Una delegación riojana participa en la concentración con la que culminan las Marchas por #PensionesDignas

Fecha: 09 Oct 2017

El objetivo es derogar la reforma que hace que los pensionistas pierdan poder adquisitivo y garantizar la sostenibilidad del sistema público

 

Una amplia delegación riojana, encabezada por el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, y el secretario general de UJP-UGT de La Rioja, Fernando Domínguez, participa hoy en Madrid en la concentración que supone la culminación de las Marchas por #Pensiones Dignas que, desde el 30 de septiembre han atravesado el país en defensa de la sostenibilidad del sistema y de una actualización justa de las pensiones.


Las tres rutas en las que participan columnas de pensionistas de varios puntos del país han entrado por distintas carreteras de la comunidad. Así, la delegación riojana se unirá a la ruta 2, que ha contado con la participación de pensionistas de Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha para partir a las 11:30 horas de Atocha y concluir en la Puerta del Sol con un gran acto sindical.
Desde el inicio de su recorrido, las Marchas llevan recabando el apoyo ciudadano e institucional (más de 2.500 firmas de apoyo al manifiesto y varias resoluciones municipales de respaldo a las marchas y a los pensionistas durante el trayecto) para denunciar la reforma de 2013, implantada por el Gobierno del PP, que está condenando a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros; y en la defensa de una revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y de la sostenibilidad del sistema público de pensiones.


La reforma de 2013, que se aprobó sin el consenso del Pacto de Toledo, y eliminó el acuerdo tripartito de Gobierno, sindicatos y empresarios de 2011, ha provocado que el 50% de los pensionistas se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pensión media se sitúa en 918€ mensuales y la más frecuente en 650€.


El objetivo es derogar la reforma que hace que los pensionistas pierdan año tras año poder adquisitivo, ya que se revalorizan las pensiones el 0,25% este año frente a un incremento del IPC del 1,6%.


Además, también condena a los pensionistas futuros a ver recortada su pensión, ya que, si en 2011 la pensión de un trabajador equivalía al 80% de su último sueldo, en 2060 será el 48%, por lo que los jóvenes actuales también se van a ver afectados por esta reforma.


UGT llama a la ciudadanía a continuar apoyando a nuestros jubilados y pensionistas para recuperar los derechos perdidos no solo de los pensionistas presentes, sino también de los futuros; y garantizar la sostenibilidad de un sistema público que se ha visto socavado por el interés privado de este Gobierno.

Fuente: UGT