Una encuesta de UPTA desvela que el 36% de los comercios riojanos redujeron sus ventas durante el 2018

Fecha: 15 Ene 2019

La Rioja perdió 83 establecimientos a lo largo del ejercicio pasado y los que se mantienen advierten con preocupación el grave impacto de la compra 'on line'

La Encuesta sobre la Evolución del Comercio en La Rioja, realizada anualmente por UPTA, ofrece resultados preocupantes, tal y como ha detallado el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Javier Marzo. La mayoría de los encuestados (el 94%) no han registrado una mejora de las ventas, e incluso el 36% del total reconoce que se han reducido; si bien, el 89% asegura que se han reducido en no más del 20%. Por otro lado, de entre quienes observan subidas, el 92% considera que son muy ligeras (entre un 1 y un 20%). De hecho, este año La Rioja ha sufrido el cierre de 83 establecimientos comerciales. 

Y es que el efecto de las grandes superficies y de la compra on line continúan siendo los grandes enemigos del comercio de ciudad. De hecho, el 84% de los encuestados reconocer que el factor que impacta más negativamente sobre su evolución son las compras on line y las grandes superficies, sumado a los problemas de aparcamiento que todos los comerciantes reiteran año tras año.

En el caso de la compra on line, los comerciantes han detectado el uso generalizado de esta vía entre las edades de 15 a 30 años, reduciéndose a medida que va incrementándose la edad, pero con un impacto muy importante en todas las edades. En este sentido, los comerciantes indican que, en el caso de los jóvenes, la ropa y el calzado son los productos en los que crece de manera constante la compra on line, con un impacto muy preocupante.

Continúa, y ya generalizado en todas las edades, las compras en internet relativas al pequeño electrodoméstico, artículos de informática, música y viajes.

En este sentido, Marzo ha detallado qeu todos los comerciantes encuestados coinciden en que uno de los principales elementos que han contribuido al crecimiento de la compra on line es "una recepción muy rápida y con posibilidad de devolución o cambio del producto, la mayoría sin cargo alguno". 

Además, preguntados por las diferentes campañas que se realizan para potenciar el comercio, el 29% admite que campañas como el reciente 'Black Friday' no sólo no favorecen al comercio de ciudad, sino que lo perjudica "ya que paralizan las ventas los días anteriores a las campañas y no se recupera los días señalados".

Al igual que en años anteriores, reconocen bastante dinamización por parte de las Administraciones Publicas, pero siguen creyendo que es necesario una mejor coordinación entre las distintas asociaciones comerciales para optimizar los recursos. 

Con estos resultados "y a la luz de la imparable senda de destrucción de unos de los principales sectores de actividad de los autónomos, seguimos siendo testigos de la ausencia de medidas paliativas por parte de las administraciones autonómicas, fundamentalmente por parte del Ministerio de Industria y Comercio", critica Javier Marzo.

"Sin duda, la cuarta revolución industrial en la que está absolutamente arraigada esta destrucción del comercio sólo se combate desarrollando un nuevo modelo de gestión comercial. La cooperación económica entre autónomos y la modernización de sus mecanismos de producción serían la vía de escape necesaria. Pero lamentablemente, ni siquiera se vislumbra un mínimo movimiento al respecto", concluye.

Fuente: UGT