Una riojana tiene que trabajar 78 días más al año que un hombre para percibir su mismo salario

Fecha: 23 Feb 2017

UGT denuncia en su informe anual que la brecha salarial continúa creciendo en La Rioja hasta situarse en el 23,6%, tres décimas por encima de la diferencia nacional

Las trabajadoras riojanas cobran 5.854 euros anuales menos de media que los hombres, por lo que tomando como referencia 251 días laborables al año, tendrían que trabajar 78 días más para percibir la misma retribución bruta anual que ellos. Así lo ha denunciado la responsable del Departamento de la Mujer de UGT de La Rioja, Lara Manero, que ha desgranado el informe anual que elabora el sindicato con motivo de la jornada de Igualdad Salarial, celebrada cada 22 de febrero.

 

En este sentido, según la última Encuesta de estructura salarial, la brecha salarial riojana asciende al 23,6%, tres décimas por encima de la media nacional. Y es que en La Rioja el salario medio de los hombres es de 24.814 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 18.959 euros. Una diferencia que, en términos globales asciende a un montante total de 331 millones de euros anuales, sólo en La Rioja.

 

Si analizamos la evolución de esta brecha riojana desde 2010, se observa que los salarios de los hombres y las mujeres no han crecido por igual. Así el salario de las mujeres en el periodo del 2010 a 2014 se ha incrementado en 828 euros /año frente a los 1.172 euros anuales en el caso de los hombres. "Una tendencia que demuestra cómo la brecha salarial sigue aumentando año tras año, ya que en 2010 era tres décimas menor en La Rioja", ha detallado Manero.

 

Por otro lado, atendiendo a esta diferencia en función del tipo de contrato, "resulta llamativo que la brecha salarial es mucho mayor cuanto más estable es la contratación". Así en La Rioja en los contratos indefinidos la brecha salarial se sitúa en el 23,91% mientras que en la contratación de duración determinada la brecha cae al 15,26%. Eso sí, en este último supuesto La Rioja se sitúa la cuarta Comunidad con mayor brecha.

 

En cuanto al tipo de jornada, la brecha es mayor en las jornadas a tiempo completo que en las jornadas parciales. En La Rioja en la jornada a tiempo parcial la brecha se sitúa en el 9,64% mientras que en el caso de los contratos a tiempo completo la brecha es del 10,27%. Cabe señalar que tras Baleares, "La Rioja es la Comunidad que mayor diferencia registra en el caso de las jornadas parciales, ahondando aún más en la precariedad laboral soportada por las mujeres", reitera.

 

Por último, la responsable del Departamento de la Mujer ha detallado que los complementos salariales "y sobre todo, las horas extraordinarias, disparan la brecha salarial". De hecho, mientras la brecha en el salario base alcanza el 18%, en el caso de las horas extraordinarias se dispara al 79%. "Lógicamente, esto es fruto de la mayor disponibilidad horaria del varón con respecto a la mujer para realizar esta jornada extra", ha explicado.

 

Una vez detallado el informe estadístico, la portavoz de UGT de La Rioja, Alicia Romero, ha denunciado que "los datos demuestran que siguen sin funcionar las escasas políticas de Igualdad en el empleo implementadas". "De hecho, -ha argumentado- el aumento de la brecha refleja el retroceso en las condiciones en el empleo de las mujeres y muestra que la falta de políticas de igualdad tiene consecuencias negativas en las retribuciones".

 

Por ello, Romero ha reiterado la necesidad de diseñar una Ley de Igualdad Salarial "que defina y desarrolle conceptos como trabajos de igual valor, acciones positivas o valoración de puestos de trabajo". Igualmente, "debe desarrollar reglamentariamente los contenidos mínimos de los planes de igualdad en las empresas, introduciendo en su regulación la necesidad de incluir la material salarial" y "acordar y adoptar los mismos debe extenderse a empresas de 25 o más trabajadores".

 

Además, entre otras cuestiones ha planteado la creación de un órgano público con representación de los Interlocutores Sociales y el Gobierno, "que pueda manejar datos reales de las empresas y revisar convenios colectivos para detectar discriminaciones y desigualdades salariales". Así mismo este órgano "podría revisar los supuestos en los que las trabajadoras o sus representantes planteen una demanda para que se evalúe la posible desigualdad o discriminación salarial en su empresa".


Igualmente, UGT propone obligar a las empresas de 25 o más trabajadores/as a someterse a auditorias periódicas de igualdad salarial a instancia de parte; crear un registro público en el que las empresas de 25 o más trabajadores estén obligadas a registrar anualmente las retribuciones (tanto salariales como extra-salariales, en dinero o en especie) de todos sus trabajadores y trabajadoras; incrementar las sanciones a las empresas que no respeten la normativa y obligar a las empresas a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad estructural salarial entre mujeres y hombres, en un periodo de tiempo y con la representación sindical de los trabajadores/as.

 

Por último, Romero ha expuesto la necesidad de "proponer al Pacto de Toledo el estudio cuantificado de las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social así como de las posibles medidas de corrección de las mismas a corto y medio plazo y en su caso con cargo a financiación complementaria", habida cuenta de que "los efectos de esta desigualdad hoy tienen sus obvias consecuencias en el futuro". 

Fuente: UGT