Una sentencia de UGT reconoce a trabajadores de la CAR los ‘canosos’ recortados por el decretazo de 2012

Fecha: 15 Jul 2015

FSP-UGT insta al nuevo consejero a aplicar de oficio la sentencia a todos los empleados de su Administración

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de La Rioja ha fallado a favor de UGT de en sendas sentencias que reconocen a los empleados públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de La Rioja su derecho a disfrutar de los denominados ‘canosos’ –días de libre disposición obtenidos en función de la antigüedad en la administración pública- y días de vacaciones por antigüedad consolidados antes de la entrada en vigor del Decretazo de 2012.

 

En concreto, la sentencia, emitida el pasado 9 de julio, obliga a reconocer el derecho de los reclamantes a disfrutar de los días hábiles adiciones que se tenían consolidados según la antigüedad de cada recurrente, antes del 1 de enero de 2013 y al disfrute de los días adicionales de libre disposición por trienios de antigüedad antes del 31 de diciembre de 2012. Hasta entonces estos días se conseguían a razón de un día hábil más a partir de los 15 años de antigüedad, añadiéndose uno más a los 20, otro a los 25 y otro más a los 30 años de servicio.

 

 

UGT presentó esta demanda entendiendo que se trata de un “derecho adquirido” y así lo ha entendido el Contencioso Administrativo que expone explícitamente que no reconocerlos supone “negar injustamente derechos consolidados a los funcionarios per se”. Igualmente, asegura que “no se puede lesionar ni perjudicar los derechos firmemente adquiridos” y condena a la parte demandada al pago de costas.

 

La sentencia da la razón a los 20 afiliados de UGT que decidieron interponer reclamación, por lo que UGT pedirá extensión de sentencia inmediata para los funcionarios de la Comunidad Autónoma e insta a todos aquellos interesados a ponerse en contacto con el sindicato.

 

De hecho, FSP-UGT entiende que la propia Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda, atendiendo a la obvia sensibilidad jurídica del nuevo Consejero, debería hacerlo extensivo de oficio a todos los empleados públicos dependientes de su Administración.

 

FSP-UGT se felicita por este logro sindical que ha centrado parte de su lucha en los últimos años, y que supone recuperar parte de lo robado por el RDL 20/2012. FSP-UGT continuará peleando en los juzgados lo que se robó en los despachos, especialmente mediante este abusivo e injusto Decretazo. 

Fuente: UGT