UNAS JORNADAS DE LA FRES ABORDAN LA IDENTIDAD EUROPEA Y EL RETO DE LA GLOBALIZACIÓN

Fecha: 08 Abr 2011

El encuentro forma parte del nuevo programa de actividades que impulsará una Fundación de Estudios Sociales renovada "para estar más cerca de la sociedad"

La Fundación Riojana de Estudios Sociales sigue con el desarrollo de los Encuentros 'Construir Europa', que se desarrollarán a lo largo de dos jornadas más (lunes 11 y 18 de abril)  después de su inauguración el pasado 4 de abril. Una apertura de lujo a cargo del histórico dirigente sindical y actual representate del CES europeo José María Zufiaur y de la profesora de la UR Mª Cruz Navarro, que analizaron 'La identidad europea' bajo la presentación del presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez Martínez.

El próximo lunes, 11 de abril, tendrá lugar la siguiente jornada del ciclo bajo la temática general de 'Europa en la era de la globalización'. Un debate que abordarán la europarlamentaria del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas, Eider Gardiazábal, y el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama. Por su parte, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y la profesora de Derecho Internacional Público de La Rioja, Mariola Urrea, serán los protagonistas de la última jornada, que se celebrará el lunes, 18 de abril, disertando sobre 'La encrucijada europea: el modelo europeo'. En ambos casos, las jornadas tendrán lugar en el Centro Cultural Caja Rioja (Gran Vía) a las 19:30 horas.

Esta jornada forma parte del nuevo programa de actividades que desarrollará durante 2011 y 2012 la renovada Fundación Riojana de Estudios Sociales. Una renovación generada por la integración en su órgano rector de personalidades de diferentes ámbitos sociales, tales como el Colegio de Abogados o la propia Universidad de La Rioja. Todo ello con el único objetivo de "acercarnos a la sociedad" y "poder transformarla para hacerla más justa socialmente".

Así lo explica el director de la Fundación Riojana de Estudios Sociales, Enrique Raposo, quien ha añadido que "tratamos de convertir a la Fundación en punto de encuentro entre los sindicatos y la sociedad en general". Por ello, "nacemos con la vocación de servir a la sociedad riojana desde una posición no neutral, no meramente académica, sino de función social, de cambio social, y de propiciar el análisis, la reflexión y el conocimiento y el cambio que se va a producir para la mayor justicia social".

Además, Raposo explica que "queremos contribuir desde nuestra visión a hacer un debate de la situación de La Rioja pero no solo eso, sino que queremos hacer propuestas que sirvan de referente a la sociedad para que sean conscientes de la realidad".

Enrique Raposo ha insistido en que "el principal objetivo de la fundación es "cambiar la sociedad y hacerla más justa, y para ello preservaremos la memoria histórica para que se conozcan las tareas del movimiento sindical y difundir todas las actividades que llevemos a cabo".

Fuente: UGT