UPA exige al Gobierno de La Rioja que controle poblacionalmente al lobo para evitar la ruina de más ganaderos

Fecha: 01 Jun 2022

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) La Rioja se ha concentrado este miércoles frente al Parlamento de La Rioja para exigir al Gobierno regional que no haga “oídos sordos” y adopte la medida principal e imprescindible que hace compatible la ganadería extensiva con el lobo: el control poblacional.

UPA Rioja considera que es necesario que el Ejecutivo regional cese su política del discurso vacío, basado en inversiones e indemnizaciones que siguen sin pagarse como corresponde. El Gobierno de La Rioja no sólo no contempla el control poblacional del lobo, sino que además lo rechaza públicamente, denostando y desoyendo así a los ganaderos e imponiendo mano dura en lugar de la mano izquierda.

Por ello, UPA Rioja solicita al Gobierno regional y especialmente a la Consejería de Transición Ecológica una solución inmediata para estas explotaciones, que no es otra que activar de forma inmediata el control poblacional del lobo contemplado en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE), lo que contribuirá a reducir la presión de los ganaderos y a alejar el lobo de los rebaños.

El número de ovejas muertas en algunas explotaciones es insoportable. Eludir la posibilidad de controlar esos ejemplares es ni más ni menos que una irresponsabilidad. Hace dos años, UPA Rioja denunció la primera explotación que abandonaba la actividad porque no podía aguantar la presión del lobo.

Fue el primero, pero desgraciadamente no ha sido el último. La semana pasada, debido a la expansión del lobo en La Rioja, la ganadera del Valle de Leza María José González vendía todas sus ovejas a otra explotación de Guadalajara. Prefiere que sigan libres allí a que los lobos continúen día tras día matándolas a plena luz.

Hace unas semanas, en una reunión con la Administración y con un nutrido grupo de ganaderos tras sufrir los primeros ataques de lobo, María José nos dio una lección a todos los asistentes con unas palabras cargadas de sentimiento y reflexión. Esta mañana, en la concentración frente al Parlamento de La Rioja, María José ha vuelto a dar una lección de compostura, profesionalidad, templanza y sinceridad de una manera ejemplar.

UPA Rioja continúa con el marcador: Ganadería Extensiva 0-2 Lobo.

Fuente: UGT