UPA rechaza la decisión unilateral de la Consejería de retirar al lobo del listado de especies cazables de La Rioja

Fecha: 18 May 2021

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de La Rioja muestra su total rechazo a la decisión unilateral de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, de excluir al lobo del listado de especies cazables en La Rioja. Esta decisión va en dirección contraria a la del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que recientemente ha anunciado la paralización de la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres protegidas en régimen especial (LESPRE), hasta lograr una decisión consensuada con las partes implicadas.

Con esta actuación, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha abanderando la sobreprotección del lobo, ha abandonado descaradamente a los ganaderos de la sierra riojana y la principal actividad económica en la zona.

La Rioja, con 1060 ovejas, 9 terneros y 8 potros abatidos por lobo en un total de 441 ataques reconocidos por la propia Consejería entre los años 2019 y 2020, se posiciona radicalmente en contra del control poblacional indiscutiblemente necesario, dada la evidente expansión del lobo en nuestro territorio.

Ya el año pasado, UPA denunció el abandono de varias explotaciones de ovino extensivo en la zona del Camero Nuevo (Villoslada y Lumbreras), a consecuencia de los continuos ataques que sufrían sus rebaños por los lobos de la zona. Con esta decisión, la Consejería contribuye a agravar el problema económico y social de una zona, sedienta de actividad y de población.

Por tanto, UPA vuelve a solicitar la revisión por parte del Consejo de Caza de La Rioja del estatus del lobo como especie cazable en nuestra Comunidad, y que lo incluya con el mismo cupo que venía teniendo hasta ahora y se espere a que haya a nivel nacional una decisión consensuada.

Fuente: UGT
UPA