UPA rechaza los "continuistas" presupuestos del Consejo Regulador porque "no dan respuesta a la crisis de los viticultores"

Pide unos presupuestos de base cero y califica de incomprensible que el sector productor lleve años aportando el 42% al presupuesto cuando su volumen de negocio es del 25%

Fecha: 16 Ene 2024

Fachada del Consejo Regulador
Los presupuestos son continuistas y no dan respuesta a la crisis del sector viticultor.

La Unión de Pequeños Agricultores rechaza apoyar los presupuestos del Consejo Regulador de la DOC Rioja por mantener una línea continuista del gasto que no atiende ni da respuesta a la terrible crisis que viene atravesando el sector productor.

UPA entiende que es fundamental plantear unos presupuestos en base cero, que analice minuciosamente cada capítulo para estudiar los gastos verdaderamente necesarios y los prescindibles. No se trata de reducir un porcentaje u otro, sino de transformar desde la base un presupuesto que revierta también en el sector productor.

Y especialmente, necesitamos unos presupuestos que den respuesta a la crisis de rentabilidad que sufren los viticultores y discurran paralelos a la realidad que vive el sector. 

Es incomprensible que el sector productor lleve años aportando el 42% al presupuesto cuando su volumen de negocio es del 25%. Por lo tanto, las bodegas deberían hacerse cargo también del 75% del presupuesto adicional y extraordinario (promoción) en función del retorno de la inversión, y no al 50%, tal y como viene sucediendo en los últimos años, validado también por las organizaciones agrarias que, año a año, apoyan los presupuestos. 

Si el sector comercializador quiere mantener el nivel de gasto, que aporte el porcentaje que le corresponde en función de lo que el presupuesto revierte en su volumen de negocio. 

Fuente: UGT