UPA reclama cambios en la representación de la Interprofesional "para evitar mayorías que perjudican a viticultores"

l sindicato UPA ha reclamado este viernes cambios en el sistema de representación en las votaciones en el seno de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja para "evitar un juego de mayorías que está perjudicando a los viticultores".

Responsables de la central agraria han explicado en rueda de prensa las repercusiones que, a su juicio, tiene la desestimación judicial de su demanda en la que reclamaba la nulidad del último proceso de acreditaciones de representación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR).

Así, como ha señalado el secretario de Organización, Néstor Alcolea, en el escrito judicial de desestimación "se viene a ratificar lo que llevamos años diciendo desde UPA", que denuncia la doble representación de las bodegas también en el sector productor, desdoblando su NIF o CIF para el viñedo.

"Se tergiversan los resultados de las votaciones", ha defendido Alcolea, quien también ha culpado de esta situación "al sindicato mayoritario en la Interprofesional, que se ha demostrado que está colonizado por las grandes bodegas", en referencia a ARAG-Asaja.

Alcolea ha incidido en que "o estás con el sector productor o estás con el comercializador, salvo las cooperativas, pero lo que ocurre es que se están desvinculando el NIF o el CIF para las hectáreas de viñedo propias de las bodegas, y así poder tener representación en ambas", cuando las bodegas, ha calculado, pueden tener "500, 800 ó 1.000 hectáreas, y la media de un viticultor son 5 hectareas".

A ello ha sumado que, de los 200 votos de la OIPVR, "hacen falta 150 para aprobar cualquier decisión, y solamente Grupo Rioja tiene ya 78, si está en contra, ya es imposible aprobar nada". "ARAG-Asaja y Grupo Rioja son los grandes beneficiarios de esta situación de alegalidad, cada vez con mayor representación", ha afirmado.

"Se están tomando, de esta manera, decisiones con este juego de mayorías que vienen perjudicando a los viticultores", ha señalado el responsable de UPA, para quien, "mientras tanto, la situación para los viticultores va cada vez peor, con precios por debajo de los costes de producción, mientras que las grandes bodegas están mejorando sus resultados".

Por todo ello, Néstor Alcolea ha subrayado que, si bien la sentencia desestima su demanda "nos da la razón en que insta a cambiar los estatutos", ya que considera que el "filtro" del NIF o CIF coincidente para las hectáreas de las bodegas "es insuficiente".