UPA reclama un reparto más equitativo de las ayudas a la vendimia verde

Fecha: 29 Jul 2020

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) emitió ayer una carta dirigida a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, a la la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita y a la directora General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo. Mediante la misma, UPA ha querido trasladar la opinión de la organización sobre cuestiones de importante relevancia que afectan a los viticultores de La Rioja.

 

En primer lugar, una vez conocido el reparto de las ayudas a la vendimia en verde, UPA quiere destacar que ha habido dos solicitudes que se han atendido en el total de su superficie admisible, sumando 106 hectáreas, el 40% de la superficie total adjudicada. Ambas fincas están vinculadas a bodegas o grandes propietarios. Estas hectáreas son la suma de los sobrantes del reparto de las solicitudes de todos los agricultores. Por ello, UPA cree que se podía haber hecho un reparto de una manera más equitativa y de acuerdo con la filosofía de la norma, que prima la retirada del máximo potencial productivo posible.

 

Además, la parcela mayor, complementada con el sobrante, es una finca con muchas marras y nula producción. En estos momentos, este tema está desquiciando a muchos agricultores de toda La Rioja. Se trata de un reparto poco lógico teniendo en cuenta que la reasignación se podría haber realizado de forma legal con carácter social.

 

En segundo lugar, UPA lamenta que, por parte del Gobierno de La Rioja, no se haya complementado el presupuesto de vendimia en verde para amparar a todas las solicitudes de los viticultores. Con muy poco esfuerzo económico se hubieran atendido todas las solicitudes que se han quedado fuera de la convocatoria debido al prorrateo, dando una dimensión social a un colectivo normalmente excluido de ayudas. Sin embargo, se ha puesto mucho acento en la cuantía económica destinada a facilitar las transacciones de uva por parte de las bodegas, sin garantía de precio justo a los viticultores.

 

Por este motivo, UPA solicita a la Consejería que los solicitantes que se acojan a los avales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para la compra de uva a viticultores riojanos estén supeditados a un contrato de compraventa de acuerdo con la Ley de la Cadena Alimentaria, que garantice un precio por encima de costes de producción y el cobro en los plazos establecidos.

 

De esta manera, el viticultor sería beneficiario de esta medida que le debe garantizar un precio digno y unas condiciones acordes a la normativa. De lo contrario, esta organización no ve el beneficio por el esfuerzo económico para la renta de los viticultores.

Fuente: UGT