UPA Rioja advierte de las dificultades extremas que está atravesando el sector agrícola y el ganadero en la región

Fecha: 21 Abr 2023

Esta mañana representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) han mantenido una reunión con la secretaria general del PSOE en La Rioja, Concha Andreu, acompañada con otros miembros de su ejecutiva, en la que le han hecho entrega de un documento con las propuestas de la organización.

Durante la reunión, en la que también ha participado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, UPA Rioja ha trasladado las dificultades que está atravesando en estos momentos la Denominación de Origen y la necesidad de dotar de presupuesto autonómico a las solicitudes de vendimia en verde que se puedan quedar fuera por falta de presupuesto nacional. Además, ha insistido en activar en Rioja la medida de destilación, que esté dotada de un presupuesto suficiente para reducir las existencias que están lastrando al sector.

Asimismo, la organización ha planteado la puesta en marcha de medidas de flexibilización de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC) en cuanto al cumplimiento de condicionalidad y ecoregímenes, debido a la sequía que está sufriendo la agricultura y, de forma muy especial, la ganadería.

UPA Rioja también ha trasladado la insoportable situación que atraviesan los ganaderos que conviven con el lobo. Es imprescindible activar de forma inmediata la extracción de lobos que están atacando día tras día a las puertas de los pueblos y de los pabellones ganaderos a ovejas y terneros. El año 2022 fue record absoluto de animales muertos, con un total de 674 ovejas, 14 terneras y 4 cabras. Los ataques, además, se producen simultáneamente en localidades distintas. Además, UPA ha exigido que ningún coste asociado al control de tuberculosis en vacuno sea soportado por el ganadero.

Para finalizar, UPA Rioja ha advertido que los casos en los que se constante el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria deben tener consecuencias para los operadores.

 

Fuente: UGT