UPA Rioja denuncia un nuevo ataque de lobo en Viniegra de Abajo y solicita medidas para el control de la fauna silvestre en toda La Rioja

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) denuncia un nuevo ataque de lobo a una ganadería de ovino extensivo en Viniegra de Abajo, que terminó con siete ovejas muertas.

Los agricultores y ganaderos están viendo día a día cómo se incrementan los daños en sus cultivos y cómo aparecen reses muertas sin poder hacer nada para evitarlo, causándoles una sensación de desesperación y desmoralización añadida a la que todos tenemos.

Por ello, UPA Rioja solicita al Gobierno regional que gestione eficientemente esta sangría y habilite la caza con el objetivo de ejercer control poblacional en todos aquellos casos en los que los daños están siendo incompatibles con la actividad agrícola y ganadera.

Además, UPA considera que la ganadería es un sector esencial que se está comportando de manera ejemplar, y debe tener a su alcance todas las herramientas para poder seguir siéndolo en el futuro y no recibir el cruel castigo de permanecer impertérritos mientras la fauna silvestre, cada vez más descontrolada, arrasa con el trabajo, el esfuerzo y el sustento de toda la vida.

Por tanto, UPA insta una vez más a las autoridades competentes a habilitar urgentemente fórmulas seguras para poder ejercer ese control y cumplan así su responsabilidad y su compromiso para con los agricultores y ganaderos riojanos, que están viendo amenazados sus cultivos y sus animales. Esta organización cree que se pueden habilitar fórmulas seguras para poder ejercer ese control, y que es responsabilidad de las consejerías implicadas llegar a un consenso en favor de tantos y tantos agricultores y ganaderos que están demandándolo desde hace semanas.