UPA Rioja insiste en la necesidad de fijar los precios que superen los costes de producción de la uva

Fecha: 01 Sep 2021

A la vista de la próxima vendimia, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) reclama el cumplimiento de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y hace hincapié en la obligatoriedad de formalizar contratos previos a la vendimia en los que se fije un precio que supere los costes de producción.

UPA recuerda que el observatorio de precios de la Consejería de Agricultura de La Rioja viene calculando en los últimos años unos costes de producción por encima de 0,69 €/Kg en uva tinta y de 0,55 €/Kg en blanca.

Así mismo, esta organización solicita al Gobierno de la Rioja que salvaguarde los intereses del conjunto de viticultores riojanos, y que esté vigilante en el cumplimiento de la citada ley por el bien de toda la sociedad riojana. Si los viticultores no recuperan la rentabilidad perdida, es imposible que se produzca la reactivación de la economía de la región.

Además, hace varios días que empezó la vendimia en y todavía no se conoce qué precio van a recibir los viticultores por sus uvas. Ante la ausencia de esos contratos, UPA Rioja advierte de que los viticultores riojanos no pueden soportar otro año más cobrando el mismo precio que el año pasado, muy por debajo de los costes de producción.

UPA Rioja también señala que es injustificable que no se produzca una subida de precio, en vista de la progresiva recuperación de las ventas y de las perspectivas a la baja de producción dentro de la Denominación Rioja y en el conjunto del país y de las demás regiones vitícolas europeas.

Así pues, UPA pide unidad a todas organizaciones agrarias en la defensa de la rentabilidad de todos los viticultores.

Fuente: UGT