UPA Rioja pide al Gobierno que se considere a los ganaderos en situación de fuerza mayor

Fecha: 24 Mar 2020

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) ha trasladado un escrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población transmitiendo que,  debido a las circunstancias excepcionales que nos están afectando, se está generando un problema en diversos sectores en La Rioja, como el sector de invernaderos de flor cortada y el sector de ovino-caprino.

Concretamente, en el sector de flor cortada UPA ha recibido una queja desde viveros de Calahorra, debido a la interrupción de los circuitos de comercialización. En el Ministerio el sector lo dan por perdido al 70%. Pero al mismo tiempo, está solicitando a los viveros, a través de las comunidades autónomas (en La Rioja están recibiendo correos desde la Sección de Sostenibilidad Agraria y Viveros), información para estimar el alcance de las perdidas.

UPA también en contacto con ganaderos de ovino/caprino, a los que los compradores habituales no les retiran los animales, o bien los retiran sin precio, por lo que no saben si los van a cobrar por debajo de los costes de producción.  La mayor crianza viene ahora en el mes de abril, y las hembras las pueden dejar para aumentar o reponer, pero no hay salida para los machos.

En ovino/caprino, además de lo dramático de no poder vender los animales o incluso tener que sacrificarlos, también hay que tener en cuenta que para el cobro de la ayuda asociada de la Política Agrícola Común (PAC), hay que tener una salida mínima de animales a matadero o a reposición de otras granjas. Aunque el periodo que computa va desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 mayo de 2020, los problemas de salidas que se están dando en estos días deberán tenerse en cuenta a la hora del cálculo del ratio de venta mínimo exigible (60% de las madres censadas).

En base a lo expuesto, UPA solicita a la Consejería que se considere una situación de fuerza mayor a los ganaderos del sector debido a la incidencia del Covid-19, a la hora de cumplimiento de la ayuda asociada de la PAC. Además, es necesario que desde el de Agricultura, Pesca y Alimentación se estudien compensaciones y posibles alternativas a los sectores afectados.

Fuente: UGT