UPA Rioja solicita al Gobierno de La Rioja que se adhiera a la petición de otras Comunidades Autónomas contra el aumento de la protección del lobo

Fecha: 05 Nov 2020

Los consejeros de Sostenibilidad de las “comunidades loberas” de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han remitido recientemente una carta consensuada a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, rechazando aumentar la protección del lobo que propone el citado Ministerio, por ir en contra de los intereses regionales.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de La Rioja está informando todas las semanas durante los últimos años de los ataques de lobo que se están produciendo en esta Comunidad Autónoma. Los datos de los ataques con los que cuenta la Administración demuestran que el lobo es una especie en expansión en La Rioja y, al no controlarse su población, produce daños crecientes en la ganadería extensiva, hasta el punto de poner en riesgo la principal actividad económica de la Sierra.

Por ello, UPA Rioja solicita al Gobierno de La Rioja que se adhiera a esta petición contra la protección del lobo y muestre así su firme defensa por la ganadería extensiva de La Rioja. Esta organización también pide que se elabore un plan de gestión del lobo, como vienen haciendo otras regiones.

UPA considera que la actividad de ganadería extensiva otorga unos bienes públicos desde el punto de vista social, ambiental, territorial y económico en el medio rural que la sociedad debe valorar y fomentar, principalmente a través de las administraciones públicas. La sostenibilidad que ejerce la ganadería extensiva no puede verse aminorada por un problema como son los ataques de lobo que se están padeciendo cada vez con más intensidad.

La gran población del lobo en España está claramente distribuida en la zona noroeste. El 93% del total se agrupa en Castilla y León, Galicia y Asturias, con alguna repercusión en Cantabria, La Rioja y en el País Vasco. Así, llama la atención que sean las consejerías del noroeste de España las que rechazan el aumento de la protección al lobo, habida cuenta de que en sus territorios está el principal hábitat de la especie.

Por último, UPA Rioja solicita una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y con las consejerías implicadas (Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural, Territorio y Población y Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de la Rioja) para tratar ese asunto que afecta al equilibrio medioambiental y al desarrollo rural en un momento tan delicado y trascendental.

Fuente: UGT