UPA Rioja solicita unidad a todas las fuerzas políticas en defensa de la Denominación de Origen Calificada Rioja

Fecha: 23 Nov 2021

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) pide al conjunto de fuerzas políticas el apoyo firme y unánime con la unidad de la Denominación de Origen Rioja, frente a la propuesta que el PNV ha llevado esta mañana a la mesa del Congreso de los Diputados para la creación de una Denominación de Origen de Rioja Alavesa independiente, dentro de la DOCa Rioja y que se votará el próximo 30 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

En este punto, desde UPA Rioja entienden que los grupos políticos deben apoyar de forma incuestionable la unidad de la Denominación. Por tanto, recuerdan a todos los diputados y senadores riojanos que se deben especialmente a los intereses de su región y de los ciudadanos que los han elegido, por encima de la posición de su partido, y pide al Gobierno de la Rioja que haga valer en el Parlamento español los intereses de la región frente a cualquier exigencia o chantaje político.

UPA Rioja recuerda que existe un consenso unánime de todo el sector vitivinícola riojano, que tiene una posición conjunta de defensa de la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja y por tanto, ahora mismo, está en manos de los partidos políticos tumbar este órdago del PNV.

Además, UPA Rioja advierte que la Denominación de Origen Rioja no puede ser moneda de cambio en ninguna negociación partidista y, por tanto, pide a los grupos parlamentarios lealtad con la región y con sus viticultores y sus bodegas.

Así mismo, advierte que, de salir adelante esta proposición de Ley, se corre el riesgo de que la DOCa Rioja se pueda volver a fragmentar en el futuro. Desde UPA quieren recordar que el éxito de la DOCa ha residido en la unidad y entienden que así debe seguir siendo.

Del mismo modo, UPA pide a las principales bodegas instaladas en Álava que muestren de forma enérgica su rechazo con la proposición de Ley y cierren filas en torno a la DOCa Rioja.

Fuente: UGT
UPA