UPTA apuesta por que la modificación de renta para autónomos sea una realidad en 2021

Fecha: 18 Nov 2020

  • La cotización por ingresos reales se producirá en 2021 para 1.989.636 autónomos personas físicas, y para 987.263 autónomos societarios a nivel estatal.
  • En el año 2018, 411.057 autónomos declararon ingresos por rendimientos de trabajo superiores a 30.000€.
  • En La Rioja, el nuevo sistema de cotización en función de ingresos afectará a 15.641 autónomos personas físicas y a 9.759 socios de sociedades.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA) ha estado reclamando un nuevo sistema de cotización al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), por el cual más de 3.250.000 personas trabajadoras autónomas realizan su aportación al sistema público de la Seguridad social a nivel nacional.

Los cambios que propone esta organización están dirigidos a la adecuación de las cotizaciones, a los rendimientos netos de las personas trabajadoras por cuenta propia, o lo que es lo mismo, a los rendimientos netos de actividades económicas y/o profesionales declaradas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Para ello, es necesario establecer tramos de cotización diferenciados. En primer lugar, es ineludible rebajar el esfuerzo contributivo de aquellos autónomos que declaran rendimientos netos de actividades económicas y/o profesionales por debajo del SMI.

Para el resto de los supuestos, UPTA propone diferentes tramos de cotización en proporción al rendimiento neto obtenido por el ejercicio de la actividad económica y/o profesional.

Sería sistema de tramos de cotización opcional para los autónomos, pudiendo elegir su tramo en función de sus previsiones de rendimientos netos anuales y pudiendo cambiar de base de cotización cuatro veces al año. Al final del ejercicio fiscal se regularizarían las cotizaciones para que las mismas se adecuen a los rendimientos netos realmente obtenidos en el ejercicio económico.

El sistema que UPTA propone garantiza que ninguna persona trabajadora autónoma haga aportaciones indebidas al sistema, tanto por sobre cotización o por infra cotización.

Para esta organización es necesario que la gran mayoría de los cotizantes al RETA se incorporen al nuevo sistema de cotización en función de sus rendimientos netos, considerando que en primer lugar se incorporarán los más de 1.9 millones de autónomos, personas físicas, y en un plazo no superior a la finalización del ejercicio de 2021, se incorporarán los trabajadores por cuenta propia societarios.

 

Descarga aquí el documento completo con las propuestas de UPTA. 

Fuente: UGT