UPTA apuesta por un Plan de Relevo Generacional para el empleo autónomo en La Rioja y por “frenar el ahogamiento del colectivo” con medidas eficaces

Eduardo Abad denuncia el incremento de falsos autónomos, la pérdida de 851 trabajadores por cuenta propia desde 2020 en La Rioja y el cierre de un comercio cada 3 días. Jesús Izquierdo alerta además sobre la elevada siniestralidad laboral del colectivo e insta a distribuir las ayudas regionales para autónomos “de forma progresiva", según ingresos

Fecha: 11 Abr 2024

Rueda de prensa ofrecida esta mañana
El presidente de UPTA España, Eduardo Abad, su homólogo riojano, Javier Marzo, y el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, en rueda de prensa.

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, Eduardo Abad, ha analizado hoy en La Rioja la situación del colectivo en la región, esbozando algunas de las propuestas que mañana realizará a la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja en la reunión que mantendrán. Una situación especialmente preocupante puesto que, “La Rioja es una de las pocas comunidades autónomas que tiene un crecimiento negativo. Desde el año 2020 hasta el año 2023 hemos perdido la friolera de 851 trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”, ha concretado. 

Un “ahogamiento lento de nuestro colectivo” que alcanza sus cotas máximas en el sector del comercio, “donde un total de 339 pequeños establecimientos de la Rioja han cerrado sus puertas, un comercio cada tres días, lo cual es una auténtica catástrofe desde el punto de vista económico”, ha expresado.  Por ello, ha insistido en la necesidad de adoptar “medidas con una efectividad certera, para que nuestro comercio sea un comercio competitivo. A través de la formación, de la digitalización, mediante mecanismos de producción mucho más factibles de los que tenemos ahora. Los autónomos del comercio tenemos que también cambiar nuestra forma de las cosas, pero para eso necesitamos ayuda. Y para eso se tiene que implicar la administración desde el ámbito local hasta el ámbito autonómico”, ha señalado.

Por otro lado, Abad ha subrayado la “alarmante” falta de relevo generacional del colectivo en La Rioja, donde “el 15% de los autónomos y autónomas, más de 3.700, ya han cumplido los 63 años de edad” por lo que mañana propondrá a la Consejería la puesta en marcha del ‘Plan de Relevo Generacional Rioja 24/27’ que incorpore “políticas a medio y largo plazo que analicen de verdad los problemas que tienen los riojanos y las riojanas que desarrollan actividades por cuenta propia y que directamente vayan a luchar contra situaciones que se van a producir en el futuro”. 

Por último, el presidente de UPTA España ha fijado la atención en el “preocupante crecimiento de los falsos autónomos”. Y es que según sus datos, “La Rioja en estos momentos cuenta con 24.000 autónomos y autónomas de los que 1.000 son falsos autónomos”. Y en este punto, ha adelantado una propuesta que la Organización llevará la semana próxima al Ministerio de Trabajo para controlar el crecimiento de esta figura “desleal” con el resto de cumplidores: se trata “de un simple cruce de datos entre el modelo 036 que todos los autónomos que trabajan para una empresa tienen que emitir cada mes, con los datos de la Seguridad Social”, ha avanzado. 

Siniestralidad laboral y ayudas progresivas

Por su parte, el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, que también ha participado en la rueda de prensa, ha puesto el foco sobre el “drama de la siniestralidad laboral, que también afecta y mucho al colectivo del trabajo autónomo”. Izquierdo ha señalado que sólo el año pasado, el colectivo sufrió 330 accidentes con baja, de los que 3 fueron mortales. “Llevamos meses insistiendo en la necesidad de una nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que debe afianzar algunas cuestiones fundamentales relacionadas con la formación en prevención de riesgos laborales que ofrezcan las herramientas y los instrumentos a los trabajadores”, ha reiterado. 

De igual forma, “debemos seguir señalando a los incumplidores de la Ley” y “seguir reclamando más vigilancia, más control y más sanciones”, al tiempo que ha recordado la necesidad de más recursos inspectores así como “una actualización de la Ley de prevención de riesgos laborales, que lleva 28 años en vigor, y que también tiene que tener un apartado específico relacionado con el trabajo autónomo”. Una preocupación en la que también ha coincidido el presidente de UPTA que ha puesto el foco sobre “los riesgos psicosociales especialmente elevados en los trabajadores autónomos”, con gran incidencia de excesivo estrés o ansiedad o la falta de sueño”.

Por último, el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, también ha querido detenerse en las ayudas a trabajadores autónomos riojanos recientemente anunciadas por el Gobierno de La Rioja, con una dotación presupuestaria en torno a los 55 millones de euros. “Por supuesto que creemos que hay que ayudar a los autónomos y a las autónomas de nuestra región, pero creemos que no se tiene que hacer de esta manera”. En este sentido, ha concretado que “nos hubiera gustado más si se hubiera tenido en cuenta los ingresos reales de los autónomos y las autónomas” mediante “un plan que fuera progresivo, que sobre todo ayudara especialmente a esas personas autónomas que más lo necesitan porque tienen menos ingresos”, ha concluido. 

Fuente: UGT