UPTA critica el "estrepitoso fracaso" de las políticas de emprendimiento y exige apoyo urgente al comercio y hostelería

Fecha: 10 Ene 2017

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja ha presentado su encuesta sobre la evolución del Comercio y la Hostelería durante el último año

UPTA Rioja ha dibujado esta mañana un sombrío horizonte para el Comercio riojano a partir de los resultados de la encuesta desarrollada a  225 comercios y 113 cafeterías, bares y restaurantes, todos ellos de Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo.

El secretario general de UPTA Rioja, Javier Marzo, ha explicado que la encuesta busca "conocer la evolución de estos sectores fundamentales para La Rioja y ver en qué medida afectan o no las políticas puestas en marcha". Y en este sentido, Marzo ha sido tajante al expresar que "las políticas de emprendimiento puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja han sido un fracaso estrepitoso". 

 

En este sentido, ha señalado el "creciente y cada vez mayor daño de la venta on line" y la falta de apoyo que los comerciantes de ciudad observan en favor de las grandes superificies "a las que se dio preferencia". De hecho  "van cerrando negocios por jubilación y no sigue nadie con ellos, aún siendo rentables", ha dicho al tiempo que ha abogado por un Plan de Relevo. En este sentido, durante el año 2016, y a fecha de 30 de noviembre, se habían cerrado ochenta comercios en La Rioja, una cifra que UPTA cree que será más alta con diciembre.

 

En la encuesta, el 67 por ciento de los comerciantes dice que en 2016 vendió lo mismo que en el año 2015, y el diecinueve por ciento menos. El 88 por ciento no ha contratado trabajadores y las grandes superficies son el factor que más les influye negativamente, seguidas del consumo, Internet y la falta de aparcamiento.

 

El 45 por ciento cree que en 2017 le irá igual; el 38 por ciento que peor y el diecisiete por ciento que mejor. En cuanto a las ayudas, el noventa por ciento dice que no ha recibido ninguna. Un 86 por ciento espera seguir.

La secretaria de Hostelería de UPTA Rioja, Susana Ruiz, se ha referido a los resultados de la encuesa en su sector, que indican que un cuarenta por ciento afirma haber bajado las ventas, mientras el 34 por ciento dice que han seguido igual, frente a un 26 por ciento que suben.

 

Para el 89 por ciento, la competencia es el factor que más influye negativamente en su negocio, seguida de los impuestos y el consumo. Este último lo califican de "muy irregular" y dependiente de épocas.

"Nos reiteran que pagan demasiados impuestos y tasas que reducen cada vez más los márgenes", asegura. La Rioja contaba con 2.698 autónomos de hostelería a 30 de noviembre de 2016, lo que en números netos supone quince autónomos más.

 

Así las cosas, UPTA Rioja exige más apoyo al comercio de ciudad, un verdadero plan de renovación generacional y medidas eficaces, al tiempo que reitera la necesidad de abandonar el mensaje institucional del emprendimiento como solución a todos los males. "El 80% acude al emprendimiento a la desesperada, sin cualificación ni análisis real del mercado, lo que finalmente los aboca al fracaso", advierte Javier Marzo para concluir que, en cualquier caso, todas las medidas pasan por una reactivación real del consumo.

Fuente: UGT