UPTA destaca el aumento de 10 autónomos en el mes de febrero en La Rioja

Fecha: 14 Mar 2022

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) ha destacado el aumento de 10 nuevas altas de autónomos en la comunidad riojana en el mes de febrero hasta las 273; por las 263 bajas que se han producido en el segundo mes de 2022.

Según datos de la Seguridad Social, el total de autónomos en La Rioja es de 25.040 (16.218 hombres y 8.822 mujeres), y lo sectores más beneficiados en el mes de febrero han sido el de la Construcción, con 12 nuevas altas; y el de Hostelería, que aumenta en 11. Por el contrario, Educación y Comercio han sufrido 11 bajas respectivamente.

Los tres municipios riojanos que más altas han registrado en lo que va de año han sido Lardero, con 23; Villamediana con 10; y Cenicero con 7. De otro lado, Logroño ha sufrido la pérdida de 150 autónomos, Pradejón, 27; y Haro, 22.

UPTA ha recordado que los autónomos “siguen en pánico” con la incesante subida de precios de los combustibles y de la electricidad. “Aún no hemos salido de la situación económica producida por la covid-19 y ya nos encontramos con una nueva crisis económica”, ha señalado la organización.

Además, rechaza la escalada “imparable” de precios a causa de la invasión rusa que está haciendo que se tambalee de nuevo la economía, sobre todo para aquellos que tienen como gasto ineludible para el funcionamiento de su actividad la energía eléctrica o los carburantes.

Así, “cafeterías, restaurantes, pequeños comercios, transporte de mercancías o viajeros, taxis, profesionales de la construcción y servicios profesionales, entre otros, pueden llegar a sufrir esta crisis”, ha recordado.

Por ello, UPTA urge a la Unión Europea (UE) que adopte medidas “contundentes” para dejar la dependencia, casi absoluta, del suministro de gas y petróleo de países que están en el centro del conflicto. “Nuestro Gobierno tiene que tomar decisiones urgentes en materia económica y en articular mecanismos de protección para los autónomos y pequeños negocios”, ha recalcado.

"No está en juego solo la productividad de las grandes empresas, sino también la continuidad de miles de pequeños negocios que viven de la venta de productos o servicios al consumidor final. Desde UPTA pediremos urgentemente una reunión con el ministerio de Economía, debemos adelantarnos a los cierres y a miles de bajas en el RETA, nuestro colectivo no aguantará un asalto más", ha agregado.

Después de la Conferencia de Presidentes en la isla de la Palma, subrayan, “esperamos resultados con rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía que afecta a miles de autónomos y familias”.

 

Fuente: UGT