UPTA destaca el aumento de 43 personas autónomas en el mes de octubre

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) destaca el aumento de 43 nuevas altas de autónomos en la comunidad riojana en el mes de noviembre, rompiendo la tendencia de cinco meses consecutivos bajando. No obstante, la diferencia es de -315 autónomos en La Rioja en lo que va de año.

Según datos de la Seguridad Social, el total de autónomos en La Rioja es de 24.887 (16.120 hombres y 8.767 mujeres), y los sectores más beneficiados han sido el de la Educación (+41) y Construcción (+19). Por el contrario, los sectores más perjudicados son Hostelería (-14) y Agricultura (-7).

Los dos municipios riojanos que más altas han registrado en lo que va de año han sido Navarrete (+8) y Cenicero (+7), mientras que Logroño (-306), Haro (-38) y Pradejón (-33) acusan las mayores bajas.

Por ello, se hace más necesario que nunca tratar de adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor. La digitalización y la formación especializada son las claves para tratar de competir en un mercado cada vez más exigente.

Por otro lado, detrás de muchos de los cierres que se están produciendo, también está el factor energético y el encarecimiento de los precios. Son miles los pequeños establecimientos que no son capaces de aguantar los costes de producción y optan por el cierre antes de terminar de arruinarse.

Desde UPTA Rioja hemos insistido reiteradamente en la conveniencia de establecer un bono energético para los sectores que más consumo de energía eléctrica necesitan para su funcionamiento. Tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas deben poner esta ayuda en marcha de forma inmediata, o de lo contrario seguiremos viendo más carteles de "se vende" o "se traspasa" en los comercios y locales de pequeña hostelería en nuestras calles.

"Octubre, que es un mes tradicionalmente malo, ha aguantado el tirón este 2022, y la afiliación ha aumentado con respecto al mes de septiembre, por lo que podemos esperar un cierre de año positivo ante la campaña navideña”, ha afirmado el secretario general de UPTA Rioja, Javier Marzo.

No obstante, y como venimos alertando desde hace meses, el pequeño comercio y la hostelería están en una situación gravísima, con pérdidas de afiliación muy acusadas, con miles de comercios cerrando y sin una solución que frene esta auténtica tragedia.

“La desestructuración del comercio tradicional es una realidad que está haciendo que las grandes estructuras económicas atraigan cada día más el consumo de las familias, tanto es así que en este año han subido estas ventas en más de un 3%, mientras que los comercios de pequeño tamaño han perdido casi un 8% de cuota de mercado en los dos últimos años", ha finalizado Marzo.