UPTA La Rioja cataloga 2022 como un año dramático para el pequeño comercio

Fecha: 04 Ene 2023

El año 2022 termina con datos negativos en el R.E.T.A. en La Rioja. 97 activos menos en el mes de diciembre, 483 en el año 2022, concluyendo el ejercicio con 24.719 autónomos afiliados al sistema.

La falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo ha propiciado esta trágica desaparición de las pequeñas actividades. Las cifras no mienten, 200 activos menos en un año.

Es inadmisible que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no se creen cortafuegos específicos para aliviar esta trágica situación de unos de los principales sectores del trabajo autónomo. Desde UPTA La Rioja se sigue insistiendo a los responsables de este Ministerio de la urgente necesidad de adoptar medidas para paliar esta pésima condición en la que los trabajadores autónomos se ven envueltos.

Del mismo modo, se ha manifestado de manera reiterada al Ministerio de Hacienda la necesidad de encontrar incentivos al consumo en estos sectores, a través de bonificaciones fiscales y otros mecanismos que pudieran  haber incrementado la facturación y con ello haber salvado a gran parte de los negocios ya perdidos a día de hoy.

La crisis se ha cebado en este sector, totalmente vinculado al consumo diario de la población. Además, esta situación económica hace mella en las CCAA con un mayor grado de dispersión poblacional.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos se hace un llamamiento para adoptar medidas que frenen la incesante pérdida de pequeños establecimientos. El comercio se muere lentamente y solo a través de la digitalización y la formación los autónomos podrán adaptarse a nuevos hábitos de consumo.