UPTA lamenta 172 autónomos menos en La Rioja en el primer mes de 2022

Fecha: 17 Feb 2022

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) lamenta que el mes de enero ha sido fatídico para los autónomos riojanos, con 172 bajas, más del doble que todas las del 2021 en la Comunidad Autónoma (310 altas por 482 bajas).

Por sectores, los más perjudicados han sido Comercio (-68), Hostelería (-36) y Actividades Profesionales (-20). Por el contrario, los más beneficiados han sido Actividades Sanitarias (+4) y Educación (+3).

En cuanto a la siniestralidad laboral, en el año 2021 hubo en La Rioja 288 accidentes de trabajo con bajas, un 12,8% más que en el 2020.

Ante estos datos, para UPTA Rioja es necesario desarrollar una política preventiva común, que se marquen las directrices desde el Ministerio de Trabajo y que el conjunto de los institutos regionales desarrolle acciones coordinadas.

Además, la organización advierte del incremento desmesurado de enfermedades psicosomáticas derivadas de la crisis económica que padecen especialmente los trabajadores por cuenta propia, provocada por la COVID-19, y que está dejando un auténtico reguero de afectados.

Por ello, UPTA exige planes específicos para contrarrestar las enfermedades psicosomáticas en materia de salud mental de los autónomos. Admás, las mutuas deberían prestar un servicio mucho más especializado, ya que es la otra cara de la pandemia, la que nadie quiere ver, pero de la que todo el mundo es consciente.

Así, desde UPTA Rioja afirman que “nadie debe fallecer trabajando, si podemos evitar una sola muerte o accidente grave, lo haremos. Hay que adoptar medidas eficientes en materia de prevención, todos los esfuerzos son pocos".

Fuente: UGT