UPTA lamenta que noviembre finaliza con 66 autónomos menos en La Rioja

Fecha: 15 Dic 2021

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de La Rioja señala que en el mes de noviembre han vuelto los malos datos, con 66 bajas de autónomos en la región (270 altas por 336 bajas), siendo el acumulado del 2021 de -52 de autónomos.

Por sectores, los más perjudicados son Comercio (-33), Agricultura (-17) y Hostelería (-12). Por el contrario, los más beneficiados son Educación (+5) y Actividades Profesionales (+4).

En cuanto a las poblaciones, a lo largo del año las que bajan son Logroño (-55), Pradejón (-17) y Aldeanueva de Ebro (-9). En cambio, en las que aumenta el número de trabajadores autónomos son Lardero (+33), Navarrete y Calahorra (+8).

Por otro lado, UPTA asegura que la media de facturación de un pequeño comercio es de 120.000 euros anuales, y el 20% se realiza casi exclusivamente en los 6 días más importantes de la Navidad: Nochebuena, Nochevieja y la víspera de Reyes, suponiendo unos 3.000 euros de facturación al día.

Así, UPTA denuncia que siempre son los autónomos los que pagan los platos rotos. El desabastecimiento de mercancías de consumo en vísperas de Navidad es una terrible irresponsabilidad económica, un conflicto entre empresas de transporte y logística que deben solucionar entre las partes.

Todos los pequeños negocios tienen depositadas sus esperanzas en las Navidades para tratar de enderezar un poco la pírrica facturación que han tenido durante el 2021. Autónomos que, en su mayoría, también tienen que asumir a pulmón el sobrecoste de los carburantes que, en muchos casos, son esenciales para desarrollar su actividad.

Por esta situación están pasando todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que necesitan un vehículo para el transporte de sus mercancías: panaderías, pescaderías, carnicerías, fruterías, venta ambulante, etc. Con un agravante porque no solo se ha encarecido el carburante: los sectores comerciales de distribución de bienes de consumo, que en su mayoría son autónomos, también han sufrido de forma particular el incremento de la energía eléctrica en un año tremendamente duro.

Fuente: UGT