UPTA pone en marcha la RED de Ayuntamientos Rurales Emprendedores

Fecha: 21 Nov 2019

UPTA puso ayer en marcha la RED de Ayuntamientos Rurales Emprendedores con el fin de generar políticas atractivas que puedan captar a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito menos poblado

Esta iniciativa pondrá de manifiesto el compromiso de los autónomos con el emprendimiento y la sostenibilidad en el entorno rural. Esta semana dará comienzo el “Road show” con jornadas para la presentación y adhesión de los municipios a la RED, el día 20 de noviembre en el municipio de Corera (La Rioja) y el 21 en Tardelcuende (Soria).

El programa de la jornada celebrada ayer en Corera fue el siguiente contó con un saludo por parte del alcalde de Corera, Javier Marzo. Además, la inauguración corrió a cargo de Carlos Gonzalo, Jefe de Servicio de Políticas activas de empleo, y de Jesús Izquierdo Santamaría, Secretario Gral. UGT Rioja.

Continuó con la ponencia "La importancia del trabajo autónomo y la economía social en el ámbito rural", por parte de Eduardo Abad Sabarís, presidente de UPTA.

Más tarde, fue Roberto Varona,  Alcalde de Huercános y Presidente Federación Riojana de Municipios, quien condujo la ponencia "El ámbito rural en la comunidad de La Rioja".

Después, se habló sobre "La formación, el motor del desarrollo Rural", ponencia guiada por Félix Ruiz Tricio (Ayuntamiento de Ocón). 

 La siguiente ponencia, bajo el título "Elementos de la administración para fomentar la economía social y el trabajo autónomo en el ámbito rural", fue guiada po Francisco Martínez Aldama, Ex-senador y Concejal Ayto. de Herce.

También se habló sobre Experiencias de éxito, en este caso, Carmen Carrillo, (Huevocon, en Los Molinos de Ocon), y Blas Sos Abadia (Restaurante. La Alameda en Pipaona en Ocon).

Más tarde, Marta Corella, alcaldesa de Orea y coordinadora de la comisión de municipios rurales de España, explicó la experiencia cooperativa “Del bosque a tu casa”. 

Por último, se llevó a cabo la firma del manifiesto de la RED de Ayuntamientos Emprendedores de la provincia de La Rioja.

 

AYUNTAMIENTOS PARTICIPANTES: 

Ábalos, Agoncillo, Alcanadre, Anguciana, Anguiano, Arnedillo,  Arrubal, Ausejo, Badaran, Bañares, Baños de Río Tobía, Bergasa, Bobadilla, Brieva, Camprovin, Canales, Casalarreina, Corera, El Redal, El Villar, Galilea, Herce, Hornos del Moncalvillo, Huercanos, Laguna de Cameros, Murillo, Nieva, Ocón, Santa Engracia, Torrecilla, Tudelilla.

 

 

Fuente: UGT