UPTA presenta la campaña ‘Comercio de confianza’

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de La Rioja, Javier Marzo, ha presentado esta mañana la campaña ‘Comercio de confianza’ con el objetivo de que los autónomos y los clientes se sientan seguros.

 

Marzo ha recalcado que desde la organización lamentan “la falta de interés que han mostrado tanto la Administración regional como la local ante estos proyectos que presentamos. Parece que interesan más otros proyectos que los nuestros”. De este modo, todas estas acciones están financiadas desde UPTA.

 

Los protocolos

 

La campaña, que arranca hoy, se centrará en repartir miles de carteles con los protocolos de seguridad y salud laboral que hay que seguir en esta dura tarea de sobrevivir al COVID-19. En una primera fase, se repartirán en Comercio, Hostelería y Peluquerías.

 

En Comercio, “aunque el mes de mayo fue de crecida, durante junio se está observando una bajada de entre un 58 y un 60% con respecto a las mismas fechas del año pasado”. Además, Marzo ha asegurado que en sectores como “los agentes comerciales, feriantes, venta ambulante, autónomos de temporada de piscinas o personas que abren chiringuitos todavía no han entrado en la senda de la recuperación”.

 

Según los datos de la Seguridad Social, en el mes de marzo hubo una caída de 244 autónomos y de 132 en abril, pero “vemos con optimismo la subida en el mes de mayo de más de 70”. Así, Marzo ha asegurado que “Comercio, Hostelería, Actividades Profesionales y Construcción son los sectores que mayor subida han tenido este último mes”.

 

Por otro lado, también ha mostrado su preocupación ya que UPTA estima que “muchos autónomos, sobre todo los que están próximos a la jubilación, son los que más riesgo tienen de cerrar sus actividades. Esperaremos a ver los resultados del mes de junio para ver qué bajas hay por sectores”.

 

Marzo ha querido alertar de que “hay un panorama complicado, también por quien quiere hacer negocio de la propia necesidad”, refiriéndose a que “hay determinados certificados que se están poniendo en los comercios que hay que pagar y que no tienen el respaldo de la Administración”. En concreto, “los certificados de confianza que se están haciendo a través de la Cámara de Comercio son un papel mojado que no sirve para nada”.

 

Comercio

Susana Martínez, asociada de UPTA, ha recordado que en mayo hubo mucha gente, tras “dos meses enteros sin facturar nada”. En cambio, ha asegurado que en junio las ventas han bajado y para los autónomos es inviable hacer competencia a las campañas de rebajas de las grandes marcas, que “empiezan al 30, al 40 y al 50%”, cuando “ya al 20% los autónomos tenemos muy poco beneficio”.

 

También ha insistido en que a los autónomos “el 1 de junio nos han pasado todo lo que tenemos que pagar de golpe y así pretenden que el Comercio vaya bien. Es lógico que tengamos que pagar todo, pero podrían haber dividido los pagos hasta diciembre”.

 

Hostelería

Susana Ruiz, hostelera y también asociada de UPTA, ha explicado que “la gente que ha podido poner una terraza sí ha trabajado, pero quien no tiene terraza, con los aforos tan limitados, es una ruina”. Por otro lado, ha explicado con respecto a la hora de cierre que “antes la gente se quedaba por la noche en verano hasta las 12 o la 1 en la terraza, y ahora a las 11 de la noche los bares se quedan desiertos”.

 

Igualmente, Ruiz ha afirmado que en verano no habrá problemas de trabajo, pero “cuando llegue  octubre creo que va a ser muy duro”.

 

Para finalizar, ha querido agradecer al Ayuntamiento “el margen que ha dado para poder sacar las terrazas a la carretera a quien no tenía los 4,5 metros de distancia”.