UPTA Rioja celebra que 2022 termine con el caduco R.E.T.A.

Fecha: 02 Ene 2023

Desde UPTA Rioja se considera un auténtico disparate la actual crispación política y pide sentido de estado para realizar los cambios necesarios en 2023.

Con este nuevo sistema se calcula que el 60% de los autónomos riojanos, unos 16.400 aproximadamente, disminuyan su esfuerzos contributivos. Unos 760€ anuales, en el caso de los autónomos con menos ingresos, y 960€, que ahorrarán los autónomos societarios cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

No ha sido un año fácil para las personas trabajadoras por cuenta propia. El fin de la crisis del COVID-19 y la compleja situación económica actual han propiciado la desaparición de más de 16.000 pequeños comercios. La facturación de las pequeñas actividades económicas de los sectores comerciales de bienes de consumo ha caído en torno al 3% en comparación al 2021, que contrasta con el aumento de ventas y beneficios de las grandes estructuras comerciales, que se eleva al 17%.

Tampoco es una buena noticia la retirada de las bonificaciones en materia de hidrocarburos por parte del Gobierno, de la cual se beneficiaban muchos autónomos. Por ello UPTA insiste en que se pongan en marcha sistemas para que el descuento continúe en este colectivo. Por ello, se aboga por un reparto equitativo del esfuerzo por parte del Gobierno y CCAA, sabiendo que el 55% de los impuestos a carburantes acaban en las arcas de los gobiernos territoriales.

Las CCAA no son capaces de desarrollar verdaderos planes que incentiven y vertebren una auténtica transformación del trabajo autónomo. Su preocupación es mínima o inexistente a la hora de dotar a los autónomos consolidados o a los emprendedores de acciones formativas que les permitan ser mucho más competitivos. Solo quieren aumentar el número de altas.

Por otro lado, las medidas adoptadas esta semana por el Presidente del Gobierno son insuficientes. Urge la necesidad de acabar con la brecha discal que existe entre los autónomos que liquidan sus impuestos a través de IRPF y los que liquidan las empresas en el Impuesto de Sociedades, unos tienen un tipo impositivo real del 30% mientras que las sociedades no llegan al 17%.

Es una prioridad urgente terminar de poner en marcha los recursos europeos para una verdadera reconstrucción económica nacional. Es necesario reforzar el salario mínimo de las personas trabajadoras por cuenta propia para que dispongan de una mayor capacidad de gasto.

La digitalización de las pequeñas unidades económicas es una de las grandes soluciones a la falta de competitividad en nuestro colectivo, el kit Digital debe ser el verdadero catalizador de la transformación del tejido productivo. Una pieza clave tanto para la gran empresa como para el autónomo y pequeño negocio.

Para UPTA Rioja, 2023 debe ser el año en el que forjar una economía mucho mas fuerte y sostenible, el cambio hacia la ruralidad y las oportunidades de desarrollo económico son aspectos fundamentales, los tractores de la economía de los pueblos y las ciudades de las zonas menos pobladas para aprovechar con inteligencia todos los recursos naturales de forma sostenible.