UPTA Rioja denuncia la pérdida de 30 autónomos más en agosto

La Rioja ha registrado cuenta en la actualidad con un total de 24.526 autónomos según los datos recopilados por la Seguridad Social.

Fecha: 08 Sep 2023

Imagen de archivo negocio cerrado
El comercio es uno de los sectores que mayor caída de autónomos está registrando.

La Rioja ha registrado cuenta en la actualidad con un total de 24.526 autónomos según los datos recopilados por la Seguridad Social. Una cifra que vuelve a mostrar el paulatino descenso del empleo autónomo en La Rioja, que en agosto pierde otros 30 trabajos por cuenta propia (un total de 59 entre julio y agosto). Además, este trabajo autónomo sigue siendo desempeñado especialmente por hombres (15.849) que duplica casi el empleo femenino autónomo, donde sólo se registran 8.677 mujeres.

Por localidades, Logroño es la ciudad que más pérdida ha acumulado en lo que va de año Logroño, con 91 trabajadores autónomos menos; seguido por Lardero (-20) y Calahorra (-15). Por su parte,  Arnedo, Torrecilla en Cameros, y Santurde, son las poblaciones que han visto incrementar su número de trabajadores y trabajadoras autónomos, con 11, 5 y 4 más, respectivamente.

En cuanto a sectores, la Hostelería y las actividades profesionales aguantan el envite, con 5 y 4 trabajadores más, respectivamente, este mes. Mientras, la Industria Manufacturera, la Educación  y otros servicios arrojan un saldo negativo este último mes, con una pérdida de 11, 7 y 10 autónomos menos, respectivamente. 

No obstante, es el sector comercial el que sigue acumulando una pérdida más drástica de efectivos. En este sentido, el secretario general de UPTA Rioja, Javier Marzo, asegura que “lejos de ser un alivio para el sector comercial, el periodo estival continúa siendo un auténtico desastre que está llevando al colectivo a batir récord en cuanto a pérdida de afiliación a la Seguridad Social mes tras mes”, denuncia. De hecho el comercio es el sector que más sufrió en 2022 y que más está sufriendo en este año 2023, con una pérdida acumulada en lo que llevamos de año de 50 trabajadores.

"Hay que poner en marcha medidas de forma inmediata que traten de frenar esta auténtica sangría que está sufriendo uno de los sectores con más número de autónomos que existe en nuestra comunidad. Ya toca pasar a la acción”, advierte Marzo

Fuente: UGT