UPTA Rioja denuncia que durante el 2020 ha habido una bajada de 413 autónomos en La Rioja

Fecha: 14 Ene 2021

Hostelería, comercio e industria son los sectores más perjudicados

SI EL SISTEMA DEL TRABAJO AUTÓNOMO NO SE MODIFICA, SEGUIREMOS TENIENDO DATOS ESTADÍSTICOS ENGAÑOSOS
 

Durante el año 2020 el régimen de autónomos en La Rioja ha caído en 413 personas (-203 hombres y -195 mujeres), una cifra inferior a la del año 2019, que soportó una caída de 502. 

Atendiendo a los sectores, los más perjudicados son hostelería (-128), comercio (-127) e industria manufacturada (-102). Por el contrario, los más beneficiados son transportes (+70), financias y seguros (+13) y actividades sanitarias (+9).

En función de las poblaciones, han disminuido en Logroño (-116), Arnedo (-44) y Calahorra (-32). En cambio, han aumentado en Murillo de Rio Leza (+9), Nalda (+8) y Navarrete (+7).

De este modo, y a la vista de los datos del trabajo autónomo en la región durante el año 2020, la Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA) de La Rioja confirma que las conclusiones son muy claras: sigue la misma situación que en años anteriores, en los que se ha demostrado que el trabajo autónomo simplemente es una puerta de entrada al mundo laboral que, desgraciadamente, no implica continuidad y hay muchos falsos autónomos.

Además, se observan los mismos parámetros en sectores que tradicionalmente han servido como refugio para personas que, en situación de desempleo, buscaban probar suerte en el mercado del trabajo autónomo.

Javier Marzo, secretario general de UPTA Rioja, asegura que "el plan de reconversión del trabajo autónomo que desde UPTA hemos presentado al Ministerio de Trabajo y Economía Social debe ser nuestra máxima prioridad. Si queremos un tejido productivo, sostenible y con futuro se deben poner en marcha estos cambios de forma urgente para que este tipo de situaciones dejen de repetirse".

Los datos de afiliación del 2020, una vez más, demuestran que los sectores que más trabajadores y trabajadoras por cuenta propia han perdido son los más afectados por la crisis provocada por la COVID-19.

UPTA alerta de que, tras un análisis exhaustivo de los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, existe una contradicción entre las cifras de nuevas altas de autónomos y la situación por la que atraviesa el mercado de trabajo tradicional.  Ante esto, Javier Marzo afirma que  "todo indica que puede existir un trasvase de nuevos afiliados al RETA como falsos trabajadores por cuenta propia de miles de activos".

 

 

 

 

Fuente: UGT