UPTA Rioja lamenta que se han perdido 29 autónomos en el mes de julio en la región

Fecha: 03 Ago 2023

Imagen de archivo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de La Rioja (UPTA Rioja) señala que, según los datos de la Seguridad Social, la región tiene un total de 556 trabajadores autónomos, 29 menos que durante en el mes de junio, de los cuales hay 15.859 hombres y 8.697 mujeres.

Los sectores que han elevado el número de personas trabajadoras autónomas son Hostelería (+22) y Transportes (+10). En cambio, han sufrido pérdidas los sectores de Educación (-19), Actividades Profesionales (-14) y Agricultura (-13).

En lo que va de año, las poblaciones que han registrado más bajas de profesionales autónomos han sido Logroño (-77), Lardero (-16) y Aldeanueva de Ebro (-12). Por el contrario, Villamediana de Iregua (+6), Arnedo (+5), Torrecilla en Cameros (+4), Santurde (+4) y Fuenmayor (+4), son las poblaciones que han aumentado en el número de trabajadores autónomos.

Los datos corroboran lo que venimos diciendo desde UPTA, “más trabajo por cuenta ajena implica menos trabajo por cuenta propia”, pero esta organización lamenta profundamente que el comercio, uno de los sectores principales y pilar de la economía local, siga en caída libre.

Por ello, UPTA insiste en que o se buscan políticas que remedien definitivamente la destrucción del pequeño comercio, o acabaremos poniendo en manos de las grandes distribuidoras toda la capacidad de consumo de las personas. Para ello, es fundamental que se recupere el que las comunidades autónomas puedan legislar en materia de comercio interior.

UPTA también considera importante aspectos como la liberalización de horarios comerciales o de la temporada de rebajas, que han conseguido que hayamos perdido en tan solo un año más de 400 pequeños comercios, y que a lo largo de estos últimos años estemos en cifras de 50 comercios menos desde que se aplicó la liberalización.

Fuente: UGT