UPTA Rioja lanza a los partidos sus propuestas para los autónomos como "pilar imprescindible de la economía"

Fecha: 09 May 2019

Insta a un mayor y mejor apoyo al comercio y la hostelería riojanos, propone medidas para autónomos del transporte y la construcción, para el relevo generacional, así como orientación al autoempleo

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT de La Rioja, Javier Marzo, ha presentado esta mañana sus propuestas de cara a las próximas elecciones regionales. Un amplio catálogo que recorre las principales reivindicaciones de los trabajadores por cuenta propia "tan castigados por los vaivenes económicos y la escasa política expansiva puesta en marcha por las Administraciones públicas", ha relatado.

"Los próximos cuatro años el Gobierno autonómico que surja de este proceso electoral tendrá que esforzarse al máximo para la elaboración de políticas activas eficaces que ayuden a reforzar el tejido económico y empresarial", ha advertido, "dado que, sobre todo este último, es la clave fundamental en la recuperación económica del país y por  ende, de las Comunidades Autónomas". Si bien la Administración General del Estado habilita los marcos generales de actuación y la administración local ofrece la cercanía al ciudadano, "es la Comunidad Autónoma la que tiene la competencia exclusiva en materia de fomento empresarial, en ámbitos tan importantes de gestión como es la promoción del autoempleo, la política comercial, el desarrollo rural o la formación profesional", ha explicado Marzo.

"El trabajo autónomo es pilar imprescindible en la buena marcha económica de un país. Mientras algunas grandes empresas ya no soportaban los efectos de los primeros coletazos de la crisis en 2008, eran los trabajadores autónomos los que aguantaban, haciendo la función de cimiento que soportaba el peso del entramado empresarial", ha abundado. Pero sin duda, "la situación en general de la economía ha llevado a miles de trabajadores  autónomos a una situación en la que en muchas ocasiones ha sido imposible continuar con la actividad", se lamenta para valorar "el marco de la resistencia sin límites de nuestro colectivo".

Por otro lado, se ha referido a las actuaciones que tanto los Gobiernos de la Administración Central como los de muchas CCAA han realizado, "pero no todas las medidas adoptadas han sido igual de beneficiosas y
otras de carácter más positivo han tenido poco recorrido". En este punto, ha citado la transposición de la Directiva Europea de Servicios "que deja al comercio de proximidad sin defensas ante la presión de las grandes superficies, más aun en CCAA en las que se ha ido al límite máximo en las condiciones horarias de aperturas comerciales aplicando la normativa especial de concentración turística".

Además, los "programas de reorientación profesional tampoco han dado los frutos esperados, menos aún en el sector más necesitado, el de la construcción. El servicio Regional de Empleo no demuestra toda la eficacia que una situación como la actual requiere y en todo caso no están preparados para atender las necesidades de los autónomos que han debido cesar su actividad", ha criticado.

Por otro lado, ha subrayado la aprobación de diversas Leyes "que sin duda han conseguido mejorar la situación al menos de los emprendedores en nuestra comunidad autónoma, no así ha sucedido con los autónomos ya existentes". Igualmente, "las importantes medidas aprobadas en el ámbito de la Administración General del Estado dirigidas a las políticas de empleo y autoempleo juvenil, a las desarrolladas recientemente en el RD/28 diciembre en materia de protección social de nuestro colectivo". 

"Decir que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja es salvaguardar el tejido empresarial en su territorio resultaría obvio, sin embargo queremos insistir en ello a tenor de los últimos datos de destrucción de sectores tan importantes para La Rioja como el comercio o la hostelería y los cambios en la manera de comprar y de vivir de los consumidores hace extremadamente necesarios establecer cambios drásticos en las medidas que se tendrán que poner en marcha para esta próxima legislatura", ha añadido.

Unas medidas dirigidas a apoyar, entre otras cuestiones, el asociacionismo económico, la orientación al autoempleo y la formación profesional, la promoción de agencias financieras especializadas, mejora del acceso de los autónomos a la Sociedad de la Información y a los programas de adaptación tecnológica y promoción de la enseñanza de los valores del emprendimiento desde la educación básica. 

Por otro lado, UPTA también realiza una batería de propuestas en materia de promoción, apoyo y desarrollo del comercio y la hostelería, así como medidas para los autónomos de la construcción y del transporte, implementando actuaciones que "diferencien claramente la oferta ilegal de la legal" en estos sectores.

Por último, se ha referido a un necesario plan de relevo generacional acompañado de la "estructuración de medidas que garanticen una vida digna para los autónomos que con una edad superior a los 52 años han visto cómo sus
negocios no han podido continuar adelante".

 

Fuente: UGT