UPTA Rioja pide al Gobierno regional que tome medidas complementarias

Fecha: 17 Mar 2020

UPTA Rioja pide al Gobierno de La Rioja que tome medidas que palien las consecuencias que en los ámbitos más cercanos padecerán los autónomos, y que complementen las ayudas del Gobierno central con sus recursos.

En este sentido, es primordial que el Gobierno regional implemente líneas de financiación directa para aquellos autónomos que, por consecuencia directa o indirecta del coronavirus, precisen financiaciones extraordinarias, las cuales serán concedidas sin intereses.

Además, servirían para la obtención de los avales previsibles y necesarios para el aplazamiento de obligaciones contraídas, tanto públicas como privadas, y en particular las obligaciones hipotecarias con entidades bancarias.

Los recursos financieros públicos deben ser dirigidos en esta etapa con prioridad a los colectivos profesionales de trabajadores autónomos y microempresas, puesto que nuestro colectivo es el de mayor fragilidad económica.

Se debe dotar de una bolsa económica de urgencia para la complementación de las necesidades que surjan en sectores económicos especialmente sensibles ante el previsible desplome del consumo interno.

En especial, desde la Administración autonómica se tendrían que complementar las ayudas existentes en materia de cese de actividad, que el Estado pondrá en marcha para todos los autónomos que sin sufrir directamente la enfermedad tendrá que cesar temporalmente su negocio.

Además, esta ayuda complementaria sería de aplicación para todos los autónomos que directamente padezcan una situación de cuarentena o convalecencia.

Estas ayudas también deberán cubrir económicamente los gastos estructurales de la actividad, es decir, las obligaciones derivadas de servicios esenciales para que la actividad se desarrolle: energía, mantenimientos informáticos, alquileres, servicios profesionales, etc.

Además, UPTA solicita urgentemente sea convocado el “Consejo Regional del Autónomo” para tratar la situación de los autónomos.

Fuente: UGT