UPTA Rioja urge a un Plan integral de Comercio para impulsar un sector "que sigue sin recuperarse"

Fecha: 12 Ene 2016

La Unión de Autónomos ha presentado los resultados de su Encuesta sobre la actividad del comercio y la hostelería riojanos durante 2015

UPTA Rioja ha presentado las conclusiones sobre la actividad del comercio y la hostelería riojanos. Una actividad que, tal y como ha confirmado, "no se ha recuperado, digan lo que digan desde las instituciones, y no se recuperará mientras los salarios sigan cayendo y haya familias tengan que tirar de la pensión de su mayor, porque seguirá mermando el consumo", ha explicado.

 

Los resultados ofrecidos discurrren en esta linea, al menos en el caso de la encuesta realizada a 260 comercios de Logroño, Arnedo, Haro y Calahorra. De hecho, sólo 2 de cada diez comerciantes creen que la situación mejorará este año y un 14% tiene poca confianza en seguir manteniendo su negocio. Es más, la mayoría de los encuestados (66%) reconocen que su actividad ha caído con respecto al año anterior. Y de estos, la gran mayoría estima esa bajada menor del 20%, pero 3 de cada diez también reconocen bajadas superiores, hasta incluso el 40% de las ventas.

 

Una situación que se agrava por el "escaso" apoyo de las instituciones públicas que los comerciantes dicen tener. De hecho, el 83% de los encuestados considera que no se apoya al Comercio y sólo un 10% de este Comercio reconoce que ha recibido alguna subvención pública. Junto a este apoyo, los comerciantes demandan mejoras en materia de aparcamiento (57%) y el resto consideran necesaria la reducción de tasas y más ayuda de cara al relevo generacional.

 

Y además, "nos comentan su preocupación porque, pese a trabajar más y más horas, los márgenes de venta son cada vez más reducidos y es difícil mantener un negocio de ciudad hoy en día, teniendo en cuenta que en los centros cada vez vive menos gente y además, existe falta de aparcamiento". 

 

Por todo ello, UPTA Rioja ha instado a diseñar, de manera urgente, un Plan integral para el Comercio que "con la aportación de todos los que estamos implicados" pueda hacer recuperarse a un sector "muy castigado" durante estos años, de reducción de consumo y proliferación de centros comerciales y compra on line. "Es hora de que pongamos toda la carne en el asador, pero todos, porque no hay más que darse una vuelta por los centros de las ciudades para ver cómo va desapareciendo el pequeño comercio de ciudada", ha urgido.

 

 

Encuesta sobre hostelería

En el caso de la hostelería, la situación no es muy diferente, a la vista de los resultados obtenidos. El 63% de los encuestados asegura tener "poca confianza en que la situación mejore de cara a este año".  Como ha explicado la secretaria del sector, Susana Ruiz, el 56% de los 187 cafeterías, bares y restaurantes de Logroño, Haro, Arnedo y Calahorra encuestados reconoce que sus ventas se han rebajado en 2015 hasta un 20%.

 

 

"Las elevadas tasas son una de las principales inquietudes entre la hostelería riojana, ya que el 55% considera que es necesario tomar medidas al respecto, así como tratar de aminorar el canon a la SGAE", ha explicado. En este sentido, UPTA ha indicado que "vamos a intentar tratar este asunto de los derechos de autor a nivel nacional, porque entendemos que hay que tomar medidas al respecto". 

 

Entre los comentarios que más ha escuchado la Unión de Profesionales y Autónomos de La Rioja a la hora de realizar esta encuesta entre los hosteleros, destaca el cambio de hábitos de la clientela: "antes cada uno pedía su primer y segundo plato, ahora se comparten para reducir el coste", asegura.  La opción de muchos establecimientos es "continuar ofreciendo 'picoteo', innovando para dar más vida al negocio y ofreciendo menús reducidos" para tratar de mantenerse en un sector en el que "las circunstancias han obligado a competir en muchos casos con menús del día cada vez más rebajados", añaden.

Fuente: UGT