UPTA señala que sin digitalización no hay futuro en el ámbito del trabajo autónomo

Fecha: 31 Jul 2023

Imagen de la rueda de prensa de UPTA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a nivel nacional, Eduardo Abad, y el secretario general de UPTA Rioja, Javier Marzo, han analizado esta mañana la situación del trabajo autónomo en la región, las pensiones y han explicado el Kit digital.

Javier Marzo ha lamentado los malos datos sobre trabajo autónomo en La Rioja, ya que “de 2022 a 2023 tenemos casi 500 bajas de trabajadores autónomos, y en lo que va de año unas 134”. Por lo tanto, UPTA Rioja va a pedir una reunión a la nueva consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León,
“para hablar sobre varios temas que nos preocupan a los autónomos riojanos”.

Por su parte, Eduardo Abad ha explicado que “en La Rioja nos preocupa mucho la bajada tan importante que se ha producido en el último año de efectivos de trabajadores y trabajadoras autónomas, una de las más alarmantes que hay en toda España. Se ha perdido tejido productivo en comercio, uno de los sectores fundamentales de la economía”. Así, han desaparecido solamente en un año 400 pequeños comercios en la Comunidad, “una absoluta barbaridad desde el punto de vista cuantitativo, pero también cualitativo, puesto que es uno de los elementos fundamentales de la dinamización económica en La Rioja”. Abad ha asegurado que “perder tejido productivo en comercio significa perder calidad en el empleo, perder posibilidades económicas y darle más capacidad económica a las grandes plataformas de venta online”.

Por ello, desde UPTA van a solicitar al nuevo Ejecutivo que tome medidas de urgencia, y “la primera debe ser recuperar la autonomía que las comunidades autónomas tenían para decidir los periodos de rebajas y poner en marcha legislación específica de la venta online, que está siendo uno de los grandes problemas desde el punto de vista de la competencia absolutamente desleal”.

Por otro lado, para UPTA también es preocupante el sobre envejecimiento del trabajo autónomo en La Rioja, ya que actualmente hay casi 2.700 autónomos con más de 63 años. “Esto quiere decir que tenemos un problema de relevo generacional que no se ha producido en los últimos años”. Además, hay 4.000 autónomos que tienen más de 59 años, “por lo que estamos en un horizonte de pérdida de trabajo autónomo por razones de jubilación de casi 8.000 personas en los próximos 7 años”.

Ante este escenario, UPTA recuerda a la Administración que “no es necesario tener cantidad, sino tener calidad en el empleo autónomo”, a través de un plan especial de relevo generacional que contrarreste la situación. Además, solicita al Gobierno de La Rioja que “ponga encima de la mesa un plan de choque para incentivar el emprendimiento de calidad en los centros de formación profesional, que son los grandes caldos de cultivo de los emprendedores de calidad, y en los centros de educación superior universitaria”.

Pensiones y cotizaciones

En materia de pensiones, la pensión media de jubilación de un autónomo hoy está situada en los 949 euros, mientras que el año pasado era de 820 euros. De este modo, “el aumento de la pensión este año ha sido del 8,5% que ha supuesto que, de media, un pensionista autónomo cobre aproximadamente 1.100 euros más al año de pensión”. A este respecto, Abad ha asegurado que “queremos seguir avanzando en la subida de las pensiones de nuestro colectivo, que es el que menos cantidad económica percibe en el sistema público de cobro de pensiones”. Por tanto, UPTA pide al nuevo Gobierno que siga por la “senda del crecimiento de las pensiones de las personas que han trabajado durante tantos años para poder conseguir pensiones dignas”.

Sobre el nuevo sistema del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a juicio de UPTA ha devuelto la “justicia contributiva”, ya que se cotiza por ingresos reales, y “no vamos a permitir que se produzcan retrocesos en algo tan importante como es la justicia contributiva”.

En cuanto a la tarifa plana, Abad ha dicho que “es un elemento que dinamiza la economía y tiene que ser utilizada para aquellas personas que necesitan de verdad una ayuda para poner un negocio en marcha”, puesto que la tasa de mortalidad de los negocios que se inician con tarifa plana es del 87%.

Por otro lado, el presidente de UPTA también ha insistido en que “no queremos que se modifique para la reforma laboral. Los autónomos ya cumplíamos con los salarios de nuestros trabajadores”, recordando que el 20% de los autónomos de La Rioja tienen asalariados a su cargo con salarios dignos y trabajos estables. Así, la media de los salarios que pagan los trabajadores autónomos a sus asalariados en La Rioja está por encima de los 1.180 euros a día de hoy.

Por lo tanto, “el problema lo tiene la patronal, porque las ganancias netas de las grandes empresas en La Rioja en los seis primeros meses del año 2023 se han disparado un 20%. La patronal no entiende lo que significa la redistribución de la riqueza y es algo que deberían de ponerse como un elemento fundamental para que no solamente los empresarios y sus empresas ganen dinero”.

Abad ha destacado además que desde UPTA “no vamos a permitir gobiernos que retrocedan en los derechos de las personas LGTBI, que se pongan en tela de juicio los asesinatos machistas, ni retrocesos sociales para todas las personas inmigrantes”. Sobre este tema, ha afirmado que en La Rioja más del 14% del total de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia proceden de fuera de nuestro país. “Han venido a hacer economía, a producir, a hacer una verdadera integración económica y social. Sin ese 14% de trabajadores y de trabajadoras por cuenta propia de fuera de nuestras fronteras, os puedo garantizar que tendríamos un auténtico problema de sostenibilidad del sistema de protección social”.

Falso trabajo autónomo

Abad ha denunciado los preocupantes datos sobre falso trabajo autónomo en La Rioja, ya que “se está disparando el número de nuevos autónomos cuando tenían que ser trabajadores por cuenta ajena”, poniendo ejemplos como grandes despachos de abogados, los servicios de distribución de paquetería, empresas de comunicación, empresas que trabajan para la Administración o grandes empresas de ingeniería.

Abad ha aclarado que “el nuevo fenómeno del falso autónomo es una persona joven, recién salida de la carrera, con alta cualificación que encuentra trabajo en consultorías normalmente de forma autónoma”. También hay profesiones derivadas de la sanidad como odontología, ópticos, podología o médicos que “trabajan como falsos autónomos para clínicas privadas o para compañías de seguros”.

Así, el fraude en las contrataciones falsas ya alcanza a más de 350.000 trabajadores por cuenta propia hombres y mujeres en el país y “en La Rioja ya está por encima de los 3.000 autónomos y autónomas que están en fraude de contratación”.

Kit digital

El presidente de UPTA ha afirmado que van a desarrollar una intensa campaña “en la que vamos a ir puerta a puerta de cada uno de los negocios de La Rioja para tratar de que el Kit digital sirva para transformar, dinamizar y mejorar el resultado de los negocios riojanos”. A este respecto, ha recordado que “sin formación y sin digitalización no hay futuro”, por lo que UPTA ha puesto en marcha un acuerdo a nivel nacional con Red.es “para que podamos digitalizar a la mayor parte del número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”.

Así, para Abad “la digitalización no puede quedarse en las grandes empresas. Tiene que bajarse al pequeño negocio. Tenemos que terminar con esa brecha digital que tenemos en La Rioja”, ya que, según una encuesta elaborada por UPTA Rioja, más del 80% de los pequeños negocios de La Rioja no están digitalizados. Además, desde la UGT se va a formar en digitalización a 5.000 trabajadores autónomos de forma gratuita.  

Fuente: UGT