Voluntarias y voluntarios de ISCOD elaboran una pancarta realizada con basura encontrada en el campo riojano

Fecha: 22 Abr 2021

El Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de La Rioja ha querido, en el Día Internacional de la Madre Tierra, llevar a cabo una acción con voluntarias y voluntarios, a través de una pancarta realizada con basura recogida los campos riojanos, que han mostrado colgándola en la fachada de UGT La Rioja con el objetivo de concienciar a la ciudadanía.

Las voluntarias y voluntarios se reunieron para recoger la basura que se iban encontrando por el camino, y aseguran que fue muy fácil dar con ella, “tanto que en menos de una hora ya teníamos la suficiente para hacer la pancarta con la que queremos mostrar que este problema no es lejano sino que en los campos riojanos también existe”.

Todas hemos oído alguna vez el término ‘basuraleza’, que viene a ser una manera de simplificar el hecho de tener plagada de basura la naturaleza. “Hartas de ver fotografías de los giros en los océanos o de plásticos hasta en los campamentos base del Everest, decidimos ir a dar un paseo por los campos riojanos a ver qué situación nos encontrábamos”.

Las voluntarias explican que “en cuestión de 10 metros encontramos varios elementos que no deberían estar ahí. Bolsas de fritos, latas, botellas tanto de plástico como de cristal, un balón, tapones y tampones, en definitiva basura. Por supuesto, ciertos elementos que nos ha traído la pandemia también estaban presentes como es el caso de las famosas mascarillas”.

“Lejos de rendirnos, contemplamos un futuro esperanzador para nuestro planeta. Llamadnos optimistas, pero es que nos negamos a aceptar esta situación que tantos generan y quedarnos de brazos cruzados”.

Hoy y con esta pancarta este grupo de voluntarias y voluntarios de ISCOD La Rioja quieren mandar un mensaje. “El no hay un planeta B que tantas camisetas llevan impreso es real. De verdad que sí. Hay muchos planetas pero que aguanten la irresponsabilidad humana solo hay uno. Y nos lo estamos cargando”.

Para ellas “reciclar es importante, reducir aún lo es más. No manchar ya ni te cuento. Abramos los ojos. Reaccionemos. Cuidemos nuestro hogar por el bien de todos”.

 

 

 

 

Fuente: UGT