1 de mayo: UGT y PSOE La Rioja honran la memoria de los represaliados por el franquismo

Fecha: 01 May 2022

Las ejecutivas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del PSOE de La Rioja, liderados por sus respectivos secretarios generales, Jesús Izquierdo y Concha Andreu, han vuelto a honrar la memoria de las personas asesinadas y represaliadas por la dictadura franquista en el cementerio civil La Barranca.

Izquierdo ha agradecido al PSOE de La Rioja su participación en este acto y ha recordado que hace diez días se aprobó en el Parlamento regional la Ley de Memoria Democrática, “una ley que solo pretende hacer Justicia a tanto sufrimiento, y que contó con el voto en contra de los partidos de la derecha, que justificaron su no porque, según ellos, era una ley ideológica que buscaba dividir a los españoles”.

“Al Partido Popular y a Ciudadanos les pedimos que no se dejen influenciar por las ideas de la extrema derecha y que vuelvan sin duda a los grandes consensos”, ha añadido.

Además, ha valorado el trabajo de la asociación La Barranca y les ha felicitado por la aprobación de esta ley. “Cuando uno viene a este lugar siente de verdad los valores que defendía la república ‘Libertad, Igualdad y Justicia Social’, valores que sin duda hoy siguen plenamente vigentes, valores que desgraciadamente les costaron la vida a aquellos que los defendían. Pone los pelos de punta pensar que por hacer lo que ahora hacemos nosotros, por defender lo que defendemos, hubo un tiempo en España en el que te asesinaban, te perseguían y te represaliaban. Es difícil no emocionarse cuando uno viene a La Barranca. Más de 400 compañeros y compañeras de la UGT, del Partido Socialista, de la CNT, y también de otras organizaciones de izquierdas, están enterrados aquí por defender nuestros ideales. Casi 2.000 personas en La Rioja fueron asesinadas y represaliadas por el Régimen Franquista, y quiero pensar que ellos estarían orgullosas de que sigamos defendiendo lo mismo que ellos y lo podamos hacer en Libertad”, ha subrayado.

Por su parte, Andreu ha explicado que, como todos los años, el Primero de Mayo es un día de reivindicación de las propuestas y de los valores de las organizaciones socialistas, que defienden “la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, la Democracia y las libertades”.

“Eso reivindicamos, nuestros valores. Un compromiso de solidaridad que transformamos en un compromiso de activismo, de militancia, en un compromiso democrático en el sindicato y en partido. Defendiendo siempre a los más débiles y los más débiles hoy son las mujeres trabajadoras y las que sufren la violencia de género, la juventud, los parados, los pensionistas, los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Interprofesional, los refugiados ucranianos”, ha subrayado.

Ha recordado algunos de los logros de los gobiernos socialistas para mejorar la vida de los trabajadores riojanos: la Reforma Laboral, la subida del SMI, la nueva Ley de Formación Profesional, la lucha contra el fraude laboral, la exigencia de planes de igualdad en las empresas de a partir de 50 trabajadores, la obligación de tener un registro salarial para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas equiparándolo con el de maternidad.

También ha incidido en el esfuerzo de los agentes sociales dentro del Diálogo Social en alcanzar acuerdos para proteger las pensiones de los jóvenes, defender el Estado de Bienestar, garantizar la senda prevista del sistema público de pensiones, proteger el derecho a una pensión digna, velar por un equilibrio del sistema de pensiones entre las generaciones y blindar la revalorización de las pensiones acorde al IPC.

“Pero este Primero de Mayo también es un día para la memoria democrática”, ha recalcado Andreu, quien ha expresado que La Barranca es un cementerio civil “con mucha historia, el mejor legado que tienen las organizaciones de UGT y PSOE de su patrimonio”.

“La Ley de Memoria Democrática aprobada hace dos semanas en el parlamento de La Rioja contribuye a reparar y dignificar a las familias riojanas que sufrieron la guerra civil, la represión y su posterior discriminación. La Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática salda una deuda histórica que tenía esta región con las personas asesinadas durante la Guerra Civil española. Asesinadas y ultrajadas por defender la libertad y la democracia y que posteriormente han sido ocultadas y marginadas. Gracias a las fuerzas de izquierdas de la región La Rioja gana en calidad democrática”, ha defendido.

Asimismo, ha ensalzado la trayectoria del PSOE y de UGT y ha animado a continuar trabajando juntos para que La Rioja continúe creciendo. “Cumplir con la palabra dada es lo que ha hecho el Partido Socialista desde que llegó al Gobierno, y lo que continuaremos haciendo en los próximos años”, ha finalizado.

Fuente: UGT