El Foro Social de La Rioja se concentrará mañana para exigir actuaciones contra la escalada disparatada de precios

Fecha: 22 Mar 2022

El Foro Social de La Rioja se concentrará mañana a las 19:30 frente a la Delegación del Gobierno para exigir actuaciones que contengan la escalada disparatada de precios de los últimos meses a causa del encarecimiento de la energía. Así lo han anunciado este martes, en una rueda informativa, los secretarios generales de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo; y de CCOO, Jorge Ruano.

Bajo el lema “Especular con los precios, roba nuestros derechos”, sindicatos, organizaciones y asociaciones vecinales que forman parte del Foro Social de La Rioja exigirán al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) que tomen medidas para evitar el aumento desorbitados de precios de los últimos meses, especialmente durante las últimas semanas a causa de la invasión rusa en Ucrania.

Izquierdo ha reclamado medidas para proteger el empleo y frenar el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y de las trabajadoras. “En un escenario como el que vivimos, con una guerra que afecta al coste de la energía, queremos que el Gobierno de España tome medidas de forma conjunta de la UE para frenar los precios de la electricidad”, ha añadido.

“También es muy importante frenar el encarecimiento del gas, y desde UGT y CCOO seguimos insistiendo en que esta escalada de precios se puede traducir en la pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora, y por eso se deben tomar medidas que requieran el compromiso de la patronal”, ha subrayado.

Entre esas medidas, Izquierdo defiende un cambio en el sistema de fijación en el precio de la electricidad y que se elimine la ecuación la fórmula por la cual el coste del gas determina el valor más alto en el sistema marginalista. Además, ha pedido limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas y que se reviertan en favorecer a los colectivos más vulnerables.

En esta línea, ha asegurado que es importante que se acelere la apuesta por las energías renovables que limiten la dependencia de la UE del gasóleo y de los hidrocarburos. Izquierdo cree no solo la industria electrointensiva sufre el encarecimiento de precios, también otros sectores como la pesca, la agricultura y el transporte de forma especial.

Por ello, y en un escenario de posible destrucción de empleo, ha exigido al Gobierno de España que active el mecanismo RED aprobado dentro de la nueva Reforma Laboral para proteger el empleo y evitar los despidos.

“Son mecanismos que han sido eficaces durante la pandemia de la covid y han protegido miles de empleos”, ha recordado el secretario general de UGT La Rioja, quien también ha pedido que se limiten los precios de alquiler y actuar en el sector de la vivienda, ya que “no se debe vincular el incremento del IPC al precio de la vivienda en un momento donde la inflación interanual se sitúa en el 7 %”.

De este modo, ha reclamado al Gobierno de España “medidas concretas y quirúrgicas” que permitan frenar el aumento desorbitado de precios, aunque ha recalcado que no se deben bajar los impuestos porque repercutiría en los servicios públicos y en el Estado del Bienestar.

En esta línea, Jorge Ruano ha insistido en que se deben topar los beneficios de las eléctricas y rechaza una bajada de impuestos “tal y como defiende la ultraderecha”. “Una bajada de impuestos repercutiría en la mayoría social del país, no creemos como la derecha y la ultraderecha que el mercado se pueda regular, se debe intervenir el mercado para evitar estos desajustes”, ha dicho.

Ha explicado que estas movilizaciones que se producirán a lo largo de todo el país “son urgentes y necesarias por la enorme escalada de precios”. También ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas concretas para controlar el precio de los carburantes, del  gas, de la energía y de otras materias primas que afectan al conjunto de la ciudadanía.

“El Gobierno de España tiene la obligación de impulsar iniciativas para atajar el comportamiento especulativo y proteger al conjunto de la ciudadanía. Ciudadanos y pequeñas y medianas empresas no pueden pagar el precio más alto de la energía en beneficio de las grandes compañías eléctricas”, ha defendido.

El secretario general de CCOO advierte que una bajada de impuestos en el precio de la energía engordará aún más los beneficios de unos pocos y reducirá de forma importante los recursos del Estado y de las CCAA para atender a las personas vulnerables y afectados.

“Son las pequeñas empresas de nuestro país y los autónomos el grueso productivo y los que sostienen la economía, y por eso pedimos una política de Estado que repercuta en la vida de las familias y en los pequeños empresarios, sectores que sufren el sobrecoste directamente”, ha expresado Ruano.

En cuanto a los incrementos salariales, Ruano ha manifestado que los salarios no pueden quedase muy por debajo por culpa de la inflación, y por ello se debe establecer una negociación entre la clase trabajadora, los sindicatos y la patronal, a través de los convenios colectivos que contemple una revisión de salarios.

Del mismo modo, Izquierdo ha declarado que las organizaciones sindicales están dispuestas a hablar con las patronales para negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que contemple cláusulas de revisión salarial, con el objetivo de que la clase trabajadora no pierda poder adquisitivo por culpa de la creciente inflación.

Ambos secretarios generales han insistido en la necesidad de establecer nuevas reformas adicionales al Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) y a la Reforma Laboral que asegure ese poder adquisitivo a los trabajadores y a las trabajadoras. Por ello, reclaman un nuevo  Pacto de Rentas que incluya cuestiones como topar los beneficios empresariales, el abaratamiento del coste de la energía y medidas concretas en beneficio de los más vulnerables.

 

Fuente: UGT