Homenaje en el cementerio civil de 'La Barranca' el Primero de Mayo de 2023

Fecha: 02 May 2023

Discurso pronunciado por el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, en el homenaje celebrado en el Cementerio Civil de 'La Barranca' el Primero de Mayo de 2023:

Buenos días a todos y a todas, compañeros y compañeras, amigos y amigas.

Empiezo agradeciendo al Partido Socialista que un año más nos acompañe en este acto, son ya muchos años compartiendo este día y este espacio. Y también a ti, querida Concha. Segundo año compartiendo atril, segundo como secretaria general y presidenta y espero, de verdad, que así pueda seguir siendo muchos años más.

Y cómo no, agradezco especialmente a la Asociación La Barranca que nos permita disfrutar de este lugar. Y es que no me canso de repetirlo, hacéis un trabajo magnífico. Es un placer comprobar las mejoras que año tras año vemos en este Memorial. No me cabe duda de que las familias de quienes aquí fueron asesinados y aquí yacen estarán más que orgullosas.

Hoy celebramos este Día Internacional del Trabajo en puertas de unas elecciones autonómicas y municipales, en las que seguro que coincidiréis conmigo, nos jugamos mucho.

Veo por aquí también algunas candidatas y candidatos. Os agradezco en nombre de la UGT que nos acompañéis un año más. Solo puedo desearos la mejor de las suertes. Para nuestra organización son muy importantes los resultados electorales en todos los municipios de La Rioja, porque serán decisivos para los servicios públicos que prestáis a la ciudadanía.

Si de algo podemos estar orgullosos, compañeros y compañeras, es de que hoy, y hace más de 45 años, socialistas y ugetistas podemos participar en la fiesta de la democracia sin miedo. Participamos, vosotros en las elecciones políticas, a los ayuntamientos y al Parlamento, y nosotros en las elecciones sindicales, sin temor a sufrir represalias.

Hubo un tiempo en nuestro país, y este lugar es el mejor ejemplo, en el que por pensar lo que pensamos, por defender lo que defendemos, por pertenecer a nuestras organizaciones y por defender los derechos de la clase trabajadora te represaliaban, te perseguían e incluso te asesinaban, cuando el régimen franquista se encargó de instaurar el miedo y la represión. Represión que sufrió Nicolás Redondo, que falleció hace unos meses, socialista y ugetista que fue niño de la guerra, detenido y torturado por el régimen franquista, y referente también para todos nosotros.

Es difícil no emocionarse cuando uno viene a este lugar y piensa que aquí en La Barranca fueron asesinadas más de 400 personas de nuestras organizaciones, del Partido Socialista, de la UGT pero también de la CNT, del Partido Comunista y de otras organizaciones de izquierdas. Y tampoco olvidamos a las 2.000 personas represaliadas y asesinadas en toda La Rioja.

La Barranca es un lugar significativo para todos nosotros y nosotras, que sirve de homenaje y de recuerdo a las víctimas y a sus familias, al igual que lo es también ya el Cementerio de Logroño. Y quiero aprovechar esta ocasión para reconocer el trabajo del Ayuntamiento para dignificar ese espacio, con la inauguración hace unos meses del Memorial en recuerdo de las 396 personas asesinadas, allí enterradas en 1936.

Cuesta aceptar que hace no tanto tiempo no hubiera Libertad en nuestro país. Pero Libertad de la auténtica, no de esa de poder ir a tomar cañas que defienden algunos de Madrid. Y por ello se sienten de verdad en este lugar los valores que defendía la república de “Democracia, Libertad y Justicia Social”. Valores que hoy siguen estando plenamente vigentes.

Y es que esperamos que nunca más nadie se tenga que esconder por su forma de pensar, nunca nadie huya por miedo a ser asesinado. Que aprendamos del pasado y que, a pesar del auge de la extrema derecha en Europa y también en nuestro país, seamos capaces de que la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición sean una realidad.

Ahora es momento de mirar al futuro y, también, de hacer balance de estos 4 años de gobiernos progresistas. Y creo, sinceramente, que la recuperación de derechos perdidos en anteriores legislaturas ha sido un hecho en nuestra región y también en nuestro país.

No nos ha ido mal a la clase trabajadora. Hemos sido capaces de sacar adelante una reforma laboral que ha reducido la temporalidad, de reforzar el sistema público de pensiones, hemos incrementado el salario mínimo interprofesional, hemos reforzado los servicios públicos, también en La Rioja, con más recursos y sin la privatización a la que estábamos acostumbrados, y todo ello ha sido posible no solo gracias a los gobiernos de coalición progresistas, sino también gracias al apoyo y reivindicación de las organizaciones sindicales. Por qué no decirlo, ha sido gracias al Partido Socialista y gracias a la UGT.

Y aunque no podemos pedir el voto para ninguna formación política, no somos neutrales ni equidistantes. Desde UGT vamos a seguir trabajando para que pueda seguir habiendo gobiernos progresistas de izquierdas que consoliden y refuercen los derechos que existen en nuestro país.

En este Día internacional del Trabajo también nos acordamos de los Mártires de Chicago que en 1886 fueron asesinados por secundar una huelga general que reivindicaba la jornada laboral de 8 horas. Y hoy vamos a volver a salir a la calle este año bajo el lema “subir salarios, bajar precios, reducir beneficios”, porque esas van a ser nuestras reivindicaciones los próximos meses.

Queremos que este Primero de Mayo sea reivindicativo, fundamentalmente hacia la Patronal, porque los salarios deben recuperar un papel protagonista en la negociación colectiva. Los empresarios deben ser conscientes de que necesitamos que se reactiven las mesas de negociación colectiva, que no vamos a esperas más y que, o hay acuerdo o habrá conflicto.

Queremos un AENC que dé respuesta a la altísima inflación que estamos padeciendo y que las cláusulas de revisión salarial nos protejan de la pérdida de poder adquisitivo. Queremos que se repartan los beneficios empresariales y que se redistribuya la riqueza que se genera en nuestro país, porque eso es hoy la prioridad para la UGT.

Y queremos Gobiernos decididos que den respuesta a nuestras demandas, que consoliden nuestros derechos y libertades que tanto trabajo nos ha costado conquistar, y ahí estoy convencido de que estará el partido socialista.

Para todo ello nos fundó Pablo Iglesias, y tanto el Partido Socialista como la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores seguimos defendiendo nuestros valores y nuestros ideales, siendo altavoz de la clase trabajadora.

Compañeros y compañeras, muchísimas gracias a todos y a todas por acompañarnos un año más en este día, y ya solo me queda gritar con fuerza

VIVA EL PARTIDO SOCIALISTA, VIVA LA UGT, VIVA EL 1º DE MAYO.

 

 

 

Fuente: UGT