Manifestación del Primero de Mayo de 2023

Fecha: 02 May 2023

Discurso pronunciado por Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja, al finalizar la manifestación del Primero de Mayo de 2023.

Muy buenos días a todos y a todas, muchas gracias por acompañarnos una vez más en el Primero de Mayo, que este año celebramos bajo el lema “SUBIR SALARIOS, BAJAR PRECIOS, REPARTIR BENEFICIOS”.

Un Primero de Mayo en un contexto complicado, con una inflación galopante en el último año, con unos tipos de interés disparados como no había desde hace años, y con dificultades para llegar a fin de mes para muchas familias y, en especial, para la clase trabajadora.

Y es por ello que queremos que este Primero de Mayo sea especialmente reivindicativo en lo que tiene que ver con los salarios y en lo que tiene que ver con los precios.

Hoy los trabajadores y trabajadoras de este país somos cada día más pobres y esto tiene responsables. Es debido al aumento del coste de la cesta de la compra, a la inflación, pero el motivo principal es a la negativa de los empresarios a subir los salarios.

Por ello, desde los sindicatos de clase queremos en este Primero de Mayo reclamar a la Patronal que los salarios se incrementen y recuperen un papel protagonista en la negociación colectiva. A esa patronal que se pone de perfil para firmar el aumento de del salario mínimo o el incremento de las pensiones, le decimos que no vamos a permitir que volvamos a perder poder adquisitivo.

Una Patronal con la que hemos llegado a acuerdos para proteger el empleo a través de los ERTE en el marco del Diálogo Social, pero que ahora se niega a repartir la riqueza que se genera en nuestro país.

Hemos conocido en las últimas semanas los beneficios millonarios de algunas empresas, en especial en sectores como el energético, el financiero o la distribución. Beneficios indecentes que no han hecho sino mejorar los márgenes empresariales, y mientras, los salarios apenas están subiendo un 3 % en el último año.

Y desde UGT y CCOO no vamos a permitir esta situación. Si los empresarios se niegan a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que dé respuesta a nuestras demandas y si no quieren sentarse a la mesa de negociación habrá contestación. “SALARIO O CONFLICTO” es nuestro lema y, si no hay acuerdo, habrá conflicto en los próximos meses.

Y le queremos recordar al Gobierno que debe impulsar medidas para controlar los precios, como se ha hecho con las rebajas del IVA o limitando el precio de la energía, porque si no, ese aumento de salarios no habrá servido para nada. Y además, hay que actuar sobre el mercado inmobiliario, porque los alquileres y las hipotecas no hacen más que subir, y mientras, los bancos más ricos y las familias más pobres.

Compañeros y compañeras, ahora que vamos a afrontar unas elecciones autonómicas y municipales, tenemos que hacer balance de lo conseguido en esta legislatura, y creo sinceramente que no nos ha ido mal.

A nivel nacional, el Gobierno de coalición ha impulsado medidas que favorecen a los trabajadores y trabajadoras de este país. Gracias al acuerdo con los sindicatos, gracias al acuerdo con UGT  y CCOO, se ha reducido la temporalidad con la puesta en marcha de la Reforma Laboral (hoy uno de cada dos contratos es indefinido).

Gracias a UGT y CCOO también se ha reforzado el sistema público de pensiones, aumentando las cotizaciones e incrementándolas conforme al IPC, con un 8,5% en el último año.

Se han mejorado las condiciones de trabajo y se han subido los salarios de los empleados públicos. Y también se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional de 650 hasta los 1.080 euros, a pesar de la oposición de los empresarios y demostrando que no se destruye empleo.

Hoy, tenemos más de 20 millones de cotizantes y más empleos indefinidos que nunca. Y esto ha sido gracias a los sindicatos y gracias al Gobierno progresista de coalición.

Y aquí en La Rioja, también el Gobierno progresista ha impulsado medidas para reforzar los servicios públicos, para desarrollar las políticas activas de empleo, para favorecer la igualdad o consolidar la participación de los agentes sociales, y yo hoy lo quiero reconocer aquí.

No lo vamos a olvidar el próximo 28 de mayo cuando depositemos nuestra papeleta de voto, y quiero agradecer también que algunos candidatos y, en especial, candidatas, nos acompañen un año más, en este Primero de Mayo.

Pero si algo tenemos que mejorar en La Rioja es reducir los altos índices de siniestralidad que estamos padeciendo. 9 accidentes mortales en lo que va de año es algo inaceptable. Volvemos a reclamar más formación en prevención de riesgos laborales, más medios para la Inspección de Trabajo, más vigilancia y control en el cumplimiento de la Ley de Prevención y, sobre todo, sanciones para los incumplidores.

Debemos hacer de la lucha contra los accidentes de trabajo nuestro objetivo prioritario, y aquí hacemos un llamamiento al Gobierno para que destine más recursos a la formación y prevención de riesgos laborales. Todos los días mueren 2 personas trabajadoras en accidente, más de 800 trabajadores y trabajadoras en el último año, y no se puede permitir.

Tampoco nos queremos olvidar de algunos hechos que han sacudido nuestra región durante las últimas semanas. Por ello, una vez más condenamos todo tipo de violencia machista en cualquiera de sus formas. Con una Ley de Igualdad pionera en La Rioja recientemente aprobada, no vamos a consentir ni un paso atrás en la lucha por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Y también hay que seguir avanzando en la conquista de derechos de todos los colectivos, LGTBI, personas migrantes o con discapacidad. Queremos una sociedad diversa, plural y sin ningún tipo de violencia ni de discriminación.

Por todo ello, los compromisos de los sindicatos de clase en este Primero de Mayo de este año son subir los salarios, garantizar cláusulas de revisión salarial en todos los convenios colectivos, conseguir reducir la inflación y los precios, avanzar en materia de prevención para reducir la siniestralidad, apostar claramente por las políticas de igualdad y, en definitiva, ganar en derechos laborales y sociales.

Compañeros y compañeras, termino ya, muchísimas gracias por vuestro apoyo y participación, y ahora y siempre, VIVA LAS COMISIONES OBRERAS, VIVA LA UGT, VIVA EL PRIMERO DE MAYO.

 

 

Fuente: UGT