UGT analiza la situación de las trabajadoras riojanas en su informe 'La mujer en el mercado laboral riojano'

Crece la actividad y el empleo de las mujeres riojanas pero continúan acaparando los servicios, la parcialidad y los cuidados

Fecha: 04 Mar 2026

Imagen de UGT en el 8 de marzo

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, UGT repasa en su informe ‘Las mujeres en el mercado laboral riojano’ algunas de las principales variables que determinan la situación de las más de 81.000 trabajadoras activas de La Rioja. Una situación que mejora con respecto a años anteriores, pero que aún adolece de diferencias muy acusadas, especialmente en materia de parcialidad y corresponsabilidad.

En este análisis se observa el incremento de la actividad femenina en La Rioja en el último año (3,51% más hasta el 56,5%) y el descenso de la brecha de género hasta los 6,9 puntos porcentuales (muy por debajo de la brecha del 11,1% el año pasado) según los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada por el INE. De igual modo, la ocupación femenina también va mejorando, reduciendo la diferencia con respecto a los hombres. De hecho, La Rioja registró en 2025 la mayor tasa de empleo en los diez últimos años y la menor brecha de género en este apartado. Mientras la tasa masculina permanece estable, la femenina creció 4 puntos en el último año, superando el 51,5%. 

En cualquier caso, este incremento del empleo femenino no implica una consecución de igualdad en sí misma, ya que si analizamos el tipo de empleo y los sectores donde se ubican, persiste una segregación ocupacional evidente en el caso de las mujeres, que se concentran mayoritariamente en el sector servicios. Así, el 76,62% de las mujeres ocupadas en La Rioja trabaja en el sector Servicios, mientras sólo un 18,51% lo hace en Industria y tan solo el 2% en Construcción o Agricultura. Por otro lado, ocho de cada diez empleos parciales en La Rioja son desempleados por mujeres, la gran mayoría de forma involuntaria, como la única opción de trabajo que encuentran.

En cuanto al desempleo, el paro entre las mujeres riojanas sigue superando al de los hombres, si bien apenas ha sufrido variación con respecto al año anterior, según la estadística del INE. Así, 2025 concluyó con 13.500 personas desempleadas, el 52,59% mujeres, con una tasa de paro 1,49% superior a la de los hombres.

El informe también se refiere a la reducción de más de 5 puntos de la brecha salarial de género; si bien, las mujeres continúan cobrando el 14,66% menos que los hombres, como ya avanzada recientemente UGT en su estudio sobre Brecha salarial en La Rioja en 2026.

La corresponsabilidad es una de las variables que apenas introduce cambios, castigando especialmente a las mujeres, que continúan acaparando casi en su totalidad el ejercicio de los derechos no remunerados. Así, cuando este ejercicio no supone una merma de ingresos, la estadística se equilibra e incluso son los hombres riojanos los que los ejercen en su mayoría; es el caso de las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, que en 2025 se ejercieron en un 56% por los hombres riojanos. Sin embargo, las mujeres asumieron el 91% de las excedencias no retribuidas en La Rioja en 2025 según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta diferente incorporación y permanencia en el mercado laboral, así como la segregación ocupacional y las brechas salariales tienen sus consecuencias más allá de la vida laboral activa. Tal y como indica la nómina de pensiones del INSS para La Rioja, en enero de 2026, las mujeres acapararon el 71,38% de las pensiones menores a 1.000 euros, mientras sólo suponen el 32,26% de las pensiones entre 2.000 y 2.500 euros. 

Por último, a falta de conocer los datos globales de 2025, el informe hace un breve repaso por la situación en materia de violencia de género en La Rioja, si bien advierte de la escasez de datos relacionados con el acoso laboral sexual y por razón de sexo. 

Así las cosas, y de cara a la próxima celebración del 8 de Marzo, UGT La Rioja exige:

  • Continuidad en los incrementos del Salario mínimo interprofesional, en tanto en cuanto es una herramienta que está permitiendo reducir la brecha salarial y la autonomía económica de las mujeres.
  • Políticas públicas con perspectiva de género, reforzando especialmente las políticas activas de empleo para garantizar la cualificación de las mujeres desempleadas y se garantice su inserción en sectores productivos emergentes.
  • Generalización y cumplimiento de los planes de igualdad, negociados y acordados con la representación legal de las personas trabajadoras. 
  • Trasposición de las directivas europeas pendientes y reducción de la jornada laboral.
  • Aprobación por ley de una política integral de cuidados que incluya una red pública basada en la profesionalización, implementando políticas de corresponsabilidad que permitan la implicación igualitaria del hombre.
  • Tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia machista, generalizando los protocolos de acoso en los centros de trabajo. 
  • Adopción de la figura de delegado de igualdad, fundamental para aplicarla de manera efectiva en los centros de trabajo, reforzar garantías de coeducación en toda la enseñanza obligatoria y reclamar a las fuerzas parlamentarias garantías de no retroceso en los avances de igualdad.

 

Fuente: UGT