UGT presenta su informe para este 25 de noviembre: “La Violencia Machista tiene muchos nombres: sólo hay que saber identificarlos”

El trabajo contiene datos a nivel nacional y regionalizados (Puedes descargar el informe al final de la noticia)

Fecha: 22 Nov 2022

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de La Rioja ha celebrado este martes la jornada “Violencia Machista: conocimiento de la normativa y recursos para actuación de la representación sindical en el ámbito laboral”, en la que se han abordado los recursos para las supervivientes de Violencia Machista en diferentes áreas de La Rioja, así como los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

En la rueda de prensa previa a la jornada, las vicesecretarias generales de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas; y de UGT La Rioja, Ana Victoria del Vigo, han presentado el cartel elaborado por UGT Feminista para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Bajo el título “La Violencia Machista tiene muchos nombres: sólo hay que saber identificarlos”, UGT ha editado un informe con datos relativos a la Violencia de Género, tanto a nivel nacional, como regionalizados.

Antoñanzas ha señalado que el informe de este año se centra en todos los tipos de Violencia Machista: física, vicaria, sexual, psicológica, económica, sexual, institucional, obstétrica y negación del aborto. “En nuestro país, 1.172 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 a manos de sus parejas o sus exparejas, pero hay otras muchas violencias que están en el día a día y que no le damos la importancia que tienen”, ha constatado.

Ha subrayado que la tasa de feminicidios de mujeres migrantes en España fue de 29 por cada millón, mientras que la tasa de las mujeres no migrantes fue de 5 por cada millón. La vicesecretaria general de UGT Confederal ha explicado que vivir en el ámbito rural también hace que las mujeres ocupen otro lugar frente a las violencias machistas. Según datos de FADEMUR de 2021, solo el 20% de las mujeres rurales asesinadas por violencia de género había denunciado a su asesino.

En cuanto a las mujeres con discapacidad, el 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia dentro de la pareja, frente al 31,9% de mujeres sin discapacidad.

De este modo, Antoñanzas ha explicado que el informe elaborado por UGT incide en todos los tipos de violencias machistas mencionados anteriormente, pero también en los tipos de feminicidios que se han empezado a contabilizar: sexual, familiar, social y vicario.

Asimismo, este informe pormenoriza datos de denuncias, órdenes y medidas de protección hacia las mujeres y, como sindicato, denunciamos las violencias machistas dentro del ámbito laboral, que “siguen estando muy invisibilizadas”.

“Según un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del año 2020, hubo en España 485 actuaciones por acoso sexual en el trabajo, algo que nos parece un dato irrisorio y que demuestra que ha habido muchos más, pero la violencia económica se ceba con las mujeres más precarias que tienen menos independencia económica, que se obligan a aguantar en sus puestos de trabajo sin denuncia porque temen que se les despidan o cambien de centro de trabajo”, ha denunciado Antoñanzas.

También se mencionan algunas de las acciones impulsadas por UGT contra la Violencia de Género, como el avance histórico para las trabajadoras del hogar, la Ley Orgánica de Garantía Integral contra la Violencia Sexual o la Estrategia estatal 2022-2025 para combatir las violencias machistas.

Por su parte, Ana Victoria del Vigo ha pormenorizado algunos datos referentes la comunidad riojana. En relación con los datos por comunidades autónomas, el Ministerio de Igualdad no ha contabilizado ningún asesinato machista en lo que llevamos de año. No obstante, según datos de la Delegación del Gobierno, la región registró 577 denuncias por violencia machista entre enero y septiembre de 2022, 101 más que en el mismo periodo de 2021.

Negar el aborto a una mujer que desea interrumpir su embarazo es una forma de violencia. El aborto es un derecho de las mujeres, por lo que para garantizarlo es imprescindible regular la objeción de conciencia de los profesionales de ginecología y así garantizar que las mujeres puedan acudir a un hospital público y hacer uso de sus derechos. Para UGT sería lamentable, si se constata, el que algunos profesionales se viesen abocados a la objeción para evitar la penalización en sus carreras profesionales.

“Nuestra comunidad autónoma es una de estas regiones en las que no se garantiza el derecho al aborto en el sistema público sanitario”, ha recalcado Del Vigo, quien ha precisado que en La Rioja se derivaron un total de 278 abortos a diferentes comunidades autónomas cercanas, dado que las mujeres riojanas se ven afectadas precisamente por esta premisa y todo el personal de ginecología es objetor de conciencia en su totalidad.

En este sentido, “celebramos la creación del centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de La Rioja puesto en marcha en noviembre de 2021, que si bien viene a paliar una de las reivindicaciones históricas en La Rioja, aún creemos que es insuficiente para garantía de éste derecho”, ha considerado la vicesecretaria general de UGT La Rioja.

En la comunidad riojana se incoaron un total de 310 Órdenes de Protección y Medidas de protección y seguridad, de las que 7 fueron inadmitidas, un 2 %. Este porcentaje, aunque pueda parecer minúsculo, es el más alto a nivel nacional, superando a Canarias, Comunitat Valenciana y Galicia (1%).

De las 303 que fueran admitidas a trámite, se adoptaron 266 y tan solo se denegaron 37. En este sentido, La Rioja es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de medidas de protección adoptadas (86 %) junto con Aragón, y cuenta con la tasa más baja de órdenes denegadas (12 %%).

Además, según datos del Informe Anual sobre Violencia de Género del 2021 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en La Rioja se presentaron 823 denuncias, de las cuales 821 fueron contabilizadas como mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, 114 mujeres se acogieron a la dispensa de declarar como testigo.

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, La Rioja se sitúa en 50,7, y solo supera a Castilla y León (42,6), Galicia (44,5), País Vasco (47,1), Asturias (47,6), Extremadura (48,3) Navarra (48,8).

Por último, Cristina Antoñanzas se ha referido a la conocida como Ley de “Sólo Sí es Sí”, y ha aclarado que contiene muchos aspectos importantes que se han abordado en el ámbito laboral y de protección a las víctimas que sufren violencia machista.

“Es una ley que pone el foco en la protección a la víctima, y hay una orden de la Físcalía para que no se revisen a la baja ninguna pena”, ha recordado la vicesecretaria general de UGT Confederal, quien ha añadido que “vamos a dejar que los jueces hagan su trabajo y que sea el Tribunal Supremo quien unifique la doctrina”.

“Nos parece inaceptable como se está tratando este tema por parte de algunos grupos políticos y se está creando una alarma social totalmente innecesaria”, ha criticado Antoñanzas, quien ha valorado que, con esta ley, se pone a la víctima en el centro.

 

Descarga el informe completo aquí.

 

Fuente: UGT