UGT y CCOO de La Rioja exigirán este Primero de Mayo subidas salariales para hacer frente a la inflación

Fecha: 26 Abr 2022

UGT y CCOO de La Rioja volverán a las calles este Primero de Mayo para reclamar subidas salariales para todas las personas trabajadoras del país ante el aumento de precios a causa de la inflación.

Bajo el lema "Subir salarios, contener los precios y más igualdad", UGT y CCOO han presentado este martes las reivindicaciones que llevarán a la manifestación de este domingo, que saldrá a las 13.00 horas de la Glorieta del Doctor Zubía.

“Un Primero de Mayo especial porque lo podemos celebrar con una cierta normalidad”, ha señalado el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, que ha querido transmitir también la solidaridad de los sindicatos con la clase trabajadora ucraniana.

Ha destacado la inflación que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania y en este sentido ha expuesto que la primera exigencia al Gobierno es “controlar el aumento de los precios, especialmente en lo que tiene que ver con la energía”.

“Un Primero de Mayo que tiene que ver sobre todo con subir los salarios, nos parece imprescindible que la clase trabajadora los que asumamos las consecuencias de esta escalada de los precios”, ha reivindicado Izquierdo, al tiempo que ha pedido reactivar la negociación colectiva en la que los salarios tengan un papel protagonista.

El secretario general ha destacado los triunfos del diálogo social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de las pensiones y la Reforma Laboral. Además, este Primero de Mayo reclamará más igualdad, avanzar en la jornada de 32 horas semanales, el refuerzo del Estado del Bienestar y la lucha contra la siniestralidad.

El secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, ha incidido también en como las consecuencias de la invasión de Ucrania han complicado la recuperación económica y del empleo que se estaba dando en nuestro país.

Así, ha señalado cómo la subida de los precios se ha trasladado a las materias primas y a los alimentos, ante lo que “planteamos que es importante contenerlos con políticas a corto y medio plazo con una reforma fiscal de acuerdo a los ingresos”. “Estamos hablando de que hay personas que van a tener que elegir entre pagar la factura de la luz y comer”, ha subrayado Ruano.

Sobre la subida de los salarios, también ha destacado que “el acuerdo de reforma laboral está empezando a dar sus frutos que está cambiando el mapa de la temporalidad en nuestro país”. Se ha referido entonces a la importancia de desarrollar las políticas de igualdad: “tenemos que trasladar la igualdad y la salud laboral a la negociación colectiva regional”.

El secretario de Comisiones Obreras ha denunciado que la patronal ha desoído las propuestas de subida de salarios de los sindicados y ha avanzado un posible conflicto “porque no podemos aprobar ningún acuerdo que no contemple una revisión salarial pactada”.

“No hay un riesgo de espiral inflacionista a consecuencia de subir los salarios”, ha advertido Jorge Ruano, “lo que sí hay un riesgo evidente es un desplome del consumo en los próximos meses”. Por ello, ha reiterado la importancia de alcanzar un acuerdo de las subidas salariales.

Fuente: UGT