UGT y CCOO exigen subir salarios, bajar precios y repartir beneficios en este Primero de Mayo

Los secretarios generales de UGT y CCOO en La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, han realizado una rueda de prensa esta mañana para informar sobre los ejes reivindicativos de este Primero de Mayo, en el que se celebrará una manifestación a las 13:00 bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’, que saldrá desde la Glorieta del Doctor Zubía, finalizando en la Concha del Espolón.

Izquierdo ha asegurado que “tenemos que apostar por gobiernos progresistas que consoliden los cambios que se han iniciado en esta legislatura y que se tendrán que reforzar en los próximos años”. Pero también ha recordado que “hay que abordar temas pendientes que para nosotros son capitales como la vivienda, que se ha convertido en artículo de lujo para muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro país y necesita de acciones decididas por parte de los gobiernos y de todas las administraciones”. Además, ha afirmado que “otro elemento que tiene que ser foco de atención en los próximos meses tiene que ver con las causas y con el coste del despido”.

El secretario general de UGT ha incidido en las tres transformaciones conseguidas en esta legislatura, que tienen que ver con el salario mínimo interprofesional, que ha pasado de 650 euros a 1080 euros, con las pensiones, revirtiendo la reforma del 2013 y actualizando las pensiones conforme al IPC en el último año un 8,5%, además de afianzando las cotizaciones a la Seguridad Social, y con la reducción de la temporalidad, ya que “hoy uno de cada dos contratos son indefinidos, cuando antes lo eran uno de cada diez”.

Pero Izquierdo ha insistido en que “queremos un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que dé respuesta a nuestras demandas y permita combatir la altísima inflación padecemos. Queremos que todos los convenios incrementen de forma importante los salarios, incluyendo cláusulas de revisión que nos permitan protegernos de esta pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido en los últimos meses”. Trasladando esta exigencia a La Rioja, ha recordado los convenios de comercio o el agropecuario, “que siguen caducados desde hace ya más de diez años y para nosotros esta es una situación intolerable”, añadiendo que “queremos que los empresarios de una vez reconozcan que es momento de incrementar los salarios, porque las empresas ya han mejorado de forma importante sus beneficios”.

Así, Izquierdo ha recordado que “hemos conocido beneficios millonarios por parte de muchas empresas de algunos sectores como el financiero, el energético o las empresas de distribución, y esto ha sido posible porque las empresas pueden trasladar estos costes de inflación a los bienes que producen. Se han aumentado de manera exponencial los márgenes empresariales y no lo han hecho así los salarios. Los salarios apenas han subido un 3% en el último año y, por ello, nuestra exigencia fundamental en este Primero de Mayo tiene que ver con que los empresarios están obligados a subir los salarios”.

Por eso, “Salario o conflicto ha sido nuestro lema durante los últimos meses y, si no se reactivan las mesas de negociación y no se llega a un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, en los próximos meses retomaremos estas movilizaciones y volveremos a tomar las calles”.

Izquierdo también ha querido hacer un llamamiento al Gobierno para controlar los precios, fundamentalmente de la energía y de la cesta de la compra. Pero también es necesaria una fiscalidad más justa, ya que “el Gobierno tiene que poner en marcha elementos que permitan redistribuir la riqueza que se genera en nuestro país”.

Jorge Ruano, por su parte, ha incidido en que la última legislatura ha estado marcada por la pandemia y la guerra, pero ha querido poner en valor que por primera vez en la democracia hemos tenido gobierno progresistas tanto en España como en La Rioja. “Hemos sido capaces de afrontar una crisis de semejante magnitud con recetas radicalmente distintas a las que se venían planteando en un modelo neoliberal y hoy podemos decir que los resultados han sido mejores para el empleo y para el crecimiento económico. Por lo tanto, se ha desmontado el dogma neoliberal”, ha explicado.

De este modo, Ruano ha destacado que “se pueden afrontar los problemas y las crisis con diálogo y buscando el acuerdo”. Así, con “el abandono de las políticas de austericidio” se puede afirmar que “hemos mejorado las rentas de cerca de 13 millones de personas en España. Y tenemos en este momento récord de afiliación a la Seguridad Social y unas buenas perspectivas de futuro económicas en estos momentos”.

Aun así, el secretario general de CCOO ha destacado que “las rentas medias y bajas en este país no logran mejorar su situación e incluso están empeorando. Por eso estamos reclamando a la CEO y a la CEPIME un acuerdo de negociación colectiva que nos dé las pautas claras para mejorar la situación del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores en este país. La estrategia que hemos planteado de salario-conflicto ha dado resultados. Allí donde hay fuerza sindical estamos llegando a buenos acuerdos, que van en la línea de mantener poder adquisitivo, pero es verdad que hay sectores muy precarizados donde eso no está llegando”, ha explicado.

Ruano ha insistido en que “vamos a exigir a la patronal de una manera clara y contundente este 1 de Mayo que se siente a negociar una AENC y que queremos un acuerdo de manera inmediata”.

Además, Ruano ha afirmado que “el voto en estas elecciones va a ser más importante que nunca, porque tenemos que elegir entre seguir avanzando en la línea que hemos marcado estos cuatro años de diálogo y acuerdo o volver a unas políticas de desajuste que nos pueden recortar en derechos y libertades. Allí donde la extrema derecha gobierna, el retroceso en las libertades y los derechos de las personas trabajadoras es brutal. Y por lo tanto, desde nuestra autonomía y desde nuestra independencia y nuestra posición no partidista hacemos un llamamiento al voto, y el sentido del mismo debe ser en avanzar en esas políticas que hemos venido desarrollando en los últimos años”, ha concluido.

Siniestralidad laboral

Izquierdo ha afirmado que “no es posible que en La Rioja hayan fallecido en lo que va de año ya nueve trabajadores y trabajadoras en accidente de trabajo. Esto requiere un plan específico en materia preventiva. Los delegados territoriales de prevención no son suficiente y tendremos que desarrollar un plan específico”. En este sentido, ha añadido que “no es posible que cada día muera en nuestro país dos personas trabajadoras por intentar ganarse la vida dignamente y seguro que también la inspección de trabajo necesita de más medios para que se cumpla La ley de Prevención de Riesgos Laborales para que la vigilancia, el control las sanciones a los incumplidores sean un hecho”. Por ello, mañana, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ambos sindicatos han convocado una concentración a las 12 frente a la Inspección de Trabajo.

En este sentido, Ruano ha asegurado que “vamos a ser exigentes con el cumplimiento de la prevención de riesgos en las empresas, vamos a exigir más y mejores recursos en la administración para controlar la prevención de riesgos y vamos a plantear estrategias conjuntas, acordadas y compartidas, para hacer frente a esta situación”. Además, ha añadido que “es insoportable que seamos la segunda Comunidad con mayor índice de siniestralidad. No hay que camuflarlo, no hay que buscar excusas. Y la parte de los fallecidos es la parte más trágica y más visible. Pero detrás de ello hay miles de accidentes laborales, miles de trabajadores y trabajadoras afectados que truncan su salud y que tienen una repercusión muy importante en la economía de nuestra región y en la economía de las empresas”.

Valoración de la EPA

Jesús Izquierdo ha lamentado que durante este trimestre haya disminuido la ocupación en la región y haya aumentado en casi un punto el desempleo, pero ha insistido en que “también tenemos que reconocer que la situación en La Rioja, pues es positiva respecto al resto del país. Tenemos una tasa de desempleo de las más bajas que ronda el 10%. Y si profundizamos en la lectura de los datos comparándolos con los de hace un año, tenemos más de 3.000 ocupados más, más de 1.700 personas desempleadas menos e incluso se ha reducido la tasa de desempleo en más de un punto”.

Ruano ha destacado que “el primer trimestre del año siempre es malo para el empleo en este país, en España. Y también lo es en nuestra región. Pero lo que tenemos que pensar es que si somos capaces de cambiar el modelo productivo económico de este país. Porque esta situación que se da en el primer trimestre depende de nuestra dependencia quizás algo descompensada del sector servicios. Y esto no quiere decir que haya que ir a un menor sector de servicios. Lo que quiere decir es que tenemos que aumentar y mejorar en el resto de los sectores”.

Enlace al manifiesto conjunto

Fuente: UGT