UGT y CCOO se concentran por la subida del SMI y la derogación de la reforma de pensiones y de las reformas laborales porque ‘Ahora Sí Toca’

Fecha: 11 Feb 2021

Delegadas y delegados de UGT La Rioja y CCOO La Rioja se han concentrado esta mañana bajo el lema ‘Ahora sí toca’ a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja, para exigir que el Ejecutivo central reactive las mesas de diálogo social aparcadas con motivo de la llegada del coronavirus, imprescindibles para salir de la crisis económica en la que nos encontramos.

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja, ha explicado que “volvemos a salir a la calle después de muchos meses de pandemia en los que hemos estado trabajando intensamente por la garantía de la salud y la recuperación de la economía y del empleo, pero hoy creemos que sí toca hablar de la recuperación de derechos”.

Sobre la subida del SMI que exigen los sindicatos, Izquierdo ha asegurado que “afecta a los colectivos más vulnerables que se han demostrado como esenciales durante toda esta pandemia y no nos parece de justicia que el Gobierno unilateralmente haya decidido la congelación de su salario, porque los países de nuestro entorno lo han incrementado de forma suficiente y será el mejor plan de consumo que podamos poner en marcha para reactivar la economía”.

El secretario general de UGT La Rioja también ha subrayado que “seguimos insistiendo en la necesidad de derogar las reformas laborales, fundamentalmente la del año 2012, porque ha implantado precariedad, parcialidad y temporalidad en todos los sectores de actividad”. Por ello, ha proseguido diciendo que “volvemos a insistir en la necesidad de que los aspectos más lesivos que facilitan los despidos sean corregidos de manera inmediata”.

Además, Izquierdo ha recordado que “queremos la derogación de la reforma del año 2013 de las pensiones, ya que no garantiza la suficiencia del sistema público de pensiones”. Así, “el índice de revalorización automática y el factor de sostenibilidad tienen que ser automáticamente derogados”. En este sentido, ha aseverado que “queremos un sistema público de pensiones que asegure que al final de la vida laboral todos los pensionistas tengan pensiones dignas”. Por último, ha afirmado que desde UGT y CCOO “rechazamos la ampliación del periodo de cómputo de 25 a 35 años y la penalización de las jubilaciones anticipadas”.

Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja, ha incidido en que “el principal motivo por el que hoy CCOO y UGT salimos a la calle en todo el Estado es para exigir al Gobierno que retome la agenda social que se paralizó cuando llegó la pandemia. Es un compromiso no solo con el conjunto de la sociedad sino de la agenda del propio Gobierno de coalición. Por tanto, hacemos estas exigencias en este momento porque vemos que en la segunda mitad del año una recuperación. Aunque hay voces que dicen que no es el momento de hablar de estas cuestiones, están completamente equivocados”.

Ruano ha insistido en que “desde la Unión Europea y desde este país se está apostando muy fuerte por una política expansiva y de inversión, y las herramientas que tenemos son de hace diez años, cuando predominaba la austeridad y el recorte”. Por lo tanto, “no podemos afrontar la salida de esta crisis con herramientas diseñadas hace diez años por el PP, y sería muy grave que este Gobierno que se denomina de izquierdas y progresista las mantuviera mientras quienes peor lo están pasando son las trabajadoras y los trabajadores”.

El secretario general de CCOO también ha recordado que “hay que ayudar a las empresas y a los trabajadores, a través de los ERTE y las exoneraciones a las empresas, pero a partir de ahora hace falta un plan más amplio y ambicioso que apueste por un cambio que viene a través de los fondos europeos que hablan de digitalización y de cambio de modelo productivo”.

Fuente: UGT