UGT y CCOO se concentran una vez más por la subida del SMI, la derogación de la reforma de pensiones y de las reformas laborales porque ‘Ahora Sí Toca’

Fecha: 12 Abr 2021

Delegadas y delegados de UGT La Rioja y CCOO La Rioja se han concentrado esta mañana bajo el lema ‘Ahora sí toca’ a las 12:00 horas frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja, en el marco de las movilizaciones mensuales organizadas por ambos sindicatos en todo el territorio nacional, para abordar la necesaria reconstrucción del país y retomar las mesas de diálogo social, paradas desde marzo del año pasado. El Gobierno debe cumplir sus compromisos electorales y con las organizaciones sindicales, y garantizar una reconstrucción justa, distribuir la riqueza y apostar por una modificación del mercado de trabajo que proteja a las personas trabajadoras.

Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja, ha recordado que estas movilizaciones son “para reclamar al Gobierno que abra un proceso de diálogo con los agentes sociales. Necesitamos una política comprometida con el cambio social y con el reparto de la riqueza, y esto solo se puede hacer cambiando el paradigma y empezando a tomar la política desde un aspecto de negociación”.

Ruano ha añadido que se debe  derogar la reforma laboral “porque no podemos seguir en un marco que está hecho para devaluar los salarios de las personas trabajadoras”. Por otro lado, ha insistido en que “necesitamos claramente que se diga de una vez por todas que se va a derogar la reforma de pensiones que solo se aprobó con el voto favorable del PP, y retomar el acuerdo que teníamos en 2011”, y, por último, “reclamar que se suba de una vez por todas el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la misma línea que los países del resto de Europa”.

Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja, ha insistido en la necesidad de “abordar asuntos que llevamos meses y años demandando que deben ser corregidos, que tienen que ver con el SMI, que afecta a sectores muy vulnerables que se han revelado como esenciales durante la pandemia y que hay que dignificar sus condiciones de trabajo, al igual que se ha hecho en los países de nuestro entorno”.

Izquierdo también ha afirmado que “queremos que se deroguen las reformas laborales, que han permitido devaluar el mercado de trabajo, más teniendo en cuenta que ahora con la pandemia se pueden generalizar los expedientes de regulación con extinción de contratos, que nos dejan una situación de indefensión a las personas trabajadoras y que producen un desequilibrio en las relaciones laborales. Es hora de apostar por la negociación colectiva sin matices”.

Además, ha asegurado que “no es posible que siga en vigor la reforma de pensiones del 2013. Queremos que se recupere el acuerdo del 2011 que permite el incremento de las pensiones con respecto al IPC. No vamos a aceptar ninguna modificación ni ninguna penalización de las jubilaciones anticipadas, o que se amplié el periodo de cómputo de 25 a 35 años”.

 

Fuente: UGT